Lara Aharonian: “Vivir bajo amenaza y esperando noticias de seres queridos es nuestra nueva realidad”

14 de octubre de 2020

La activista Lara Aharonian, directora del Centro de Derechos de la Mujer en Ereván, publicó un doloroso mensaje en sus redes sociales sobre cómo se vive en conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 13 de octubre.

"Vivir constantemente bajo amenaza, esperando noticias de seres queridos, familiares y amigos de la línea del frente o de los que se esconden en los refugios en Stepanakert, Shushí y las regiones fronterizas se ha convertido en la nueva realidad para muchos de nosotros", comenzó Aharonian.

"La larga lista de nombres de jóvenes soldados muertos llegó a más de 500 ayer… Dicen que pronto más serán identificados. Todos estamos de luto, llorando por los perdidos o preocupándonos por más malas noticias que vienen del frente. Siguen llegando personas de la zona de guerra, desplazadas temporalmente a lugares más seguros en Armenia. Los hospitales que solían movilizarse para los pacientes de COVID-19 ahora están haciendo espacio para los soldados y civiles heridos. Guerra y COVID-19, ambos asfixiándonos. ¿Cuándo terminará esta pesadilla?", continuó la activista canadiense libanesa de origen armenio.

"La Defensoría del Pueblo está monitoreando las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra; casi la mitad de la población (aproximadamente 75.000 personas) está siendo desplazada temporalmente, en su mayoría mujeres, niños pequeños y ancianos, según sus informes, algunos en Nagorno Karabaj y un buen número de ellos a Armenia. Continúan los ataques contra civiles en Artsaj. Hadrut ha sido fuertemente atacada. Se mostraron fotos de una madre y su hijo discapacitado que no podían salir lo suficientemente rápido desde su casa, disparados y asesinados a sangre fría", relató. "Valientes periodistas locales e internacionales siguen informando desde Stepanakert. Los armenios de la diáspora se están movilizando en gran número con ayuda humanitaria y presionando a sus gobiernos locales, ya que entendimos por las malas que somos nosotros somos nuestra única defensa. Ver las fotos de estas protestas me da esperanza".

Asimismo, advirtió que "la mayoría de las organizaciones y agencias internacionales todavía guardan silencio o adoptan la retórica de 'ambos lados' sin profundizar en los detalles y la especificidad de la situación actual": "Da la impresión de que han estado copiando y pegando los mismos textos con cada escalada en las fronteras durante la última década más o menos; pero sus informes del año pasado ya están desactualizados. Hay una nueva realidad desde el 27 de septiembre y parece que llegan tarde para ponerse al día".

"He estado pensando mucho en esto últimamente, preguntándome por qué este silencio. Quiero decir, como sociedad civil armenia, hemos estado al lado de los defensores de los derechos humanos y periodistas de Azerbaiyán cuando fueron encarcelados y torturados; hemos estado al lado de los activistas ucranianos; hemos estado al lado de Bielorrusia durante las protestas recientes; con todos y cada uno de los periodistas o activistas de la región que fue perseguido, encarcelado, acosado por gobiernos opresores o belicistas, ahí estuvimos. Pero cuando ha llegado el momento de apoyarnos como una nueva democracia en la región, siendo intimidados, atacados, masacrados por la dictadura en Azerbaiyán, conocida por su larga historia de oprimir a su propio pueblo y cercenando todo tipo de libertades, y con la ayuda de Turquía trayendo de Siria terroristas conocidos por torturar poblaciones, violar mujeres y niñas en otras áreas del mundo… de repente el mundo se queda en silencio o es demasiado políticamente correcto para reaccionar…", reflexionó la activista.

"Nuevamente piden que 'ambos lados' se detengan. Cuando se declaró el alto el fuego humanitario y las fuerzas azerbaiyanas continuaron bombardeando y desplegando a más mercenarios de Siria… ¿cómo se llama eso? Ah… ¿no estás seguro de quién lo inició? Por supuesto que no, casi no hay reporteros independientes internacionales en el otro lado para cubrir las historias reales. Azerbaiyán se aseguró de controlar ese espacio y cerrarlo muy pronto, en el comienzo de la escalada, ¿quién hace eso? ¿Quién teme que la información circule? ¿Quién cierra Internet y restringe el acceso a las redes sociales a su propia población? ¿Hay respuesta a eso? ¿No es obvio? Hagan la pregunta correcta y comprenderán", cerró Aharonian.

Compartir: