Las autoridades confirman el pago del hermano de Sarkissian al estado armenio

26 de febrero de 2019

Sashik-SarkissianEreván (RFE/RL).- El Servicio de Seguridad Nacional (SSN) afirmó el jueves 21 de febrero que el hermano de Serge Sarkissian, Aleksandr "Sashik" Sarkissian, le pagó al estado 30 millones de dólares de una cuenta bancaria que le habían congelado el año pasado.

A principios de esta semana surgió la información de que estaban preparando cargos penales contra el familiar del exmandatario. Además, según los informes de los medios, este ya había “donado” 18,5 millones de dólares al estado.

El propio director de esta oficina, Artur Vanetsian, confirmó estos rumores y aclaró que el hombre acordó liquidar una deuda de impuestos atrasados, transfiriendo los 11,5 millones restantes a la tesorería estatal.

"La investigación criminal continúa y sus resultados se harán públicos", explicó el titular del SSN a los periodistas, quien se negó a comentar las razones de este pago. A su vez, también aclaró que no hizo ningún trato con Sarkissian.

El primer ministro Nigol Pashinian le exigió públicamente a “Sashik” en diciembre que “devolviera el dinero al presupuesto estatal”. En un primer momento, este último rechazó esta demanda, pero luego se ofreció a dar treinta millones de dólares si se desbloqueaban los activos de él y su familia.

Su abogado desestimó el martes los cargos de fraude presentados contra su cliente y aclaró que se derivan de una serie de pinturas de Mardirós Sarian, que se encontraron en julio en su casa en Ereván. El Servicio Nacional de Seguridad confiscó estas obras y anunció que el hijo de este, Narek, las había obtenido fraudulentamente por medio de los descendientes del artista. Se cree que el hombre de 62 años, quien ocupó un escaño en la Asamblea Nacional entre 2003 y 2011, ha hecho una gran fortuna en las últimas dos décadas.

Otro que se enfrenta a la fiscalía es el expresidente Robert Kocharian y su hijo mayor Setrag. Este último, quien fue acusado de evadir casi dos millones de dólares en impuestos y lavar una cantidad de dinero aún mayor, denunció que todo esto es parte de la persecución de las autoridades contra su padre y su familia.

Vanetsian negó que exista cualquier motivo político detrás de estos casos y terminó diciendo respecto al expresidente que este también había logrado "muchas cosas positivas" mientras estaba en el poder.

A su vez, el jefe de la oficina, anunció en septiembre que su agencia estaba examinando activos de cientos de millones de dólares pertenecientes a la familia de Kocharian. Unas semanas más tarde, el SSN inició una investigación sobre Armén Avetisyan, quien dirigió el servicio de aduanas durante el gobierno del exlíder armenio y es sospechoso de participar ilegalmente en actividades empresariales y lavado de dinero.

En particular, según aseguran, financió la construcción de un hotel de lujo en Ereván a través de una dudosa compañía registrada en Chipre. Sin embargo no está claro si el exfuncionario ha sido imputado ya de manera formal.

Vanetsian confirmó el jueves que el hijo de este se ofreció a donar otro hotel de cinco estrellas, ubicado en la ciudad turística de Dzaghgadzor, al estado. “Este proceso está en marcha”, confirmó. Durante la gestión de Avetisyan entre 2001 y 2008, el servicio de aduanas consolidó su reputación como una de las agencias gubernamentales más corruptas de Armenia.

Compartir: