Las campañas armenias a lo largo del mundo para ayudar a la reconstrucción del Líbano

18 de agosto de 2020

Luego de la explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto, que dejó una gran cantidad de muertos, desaparecidos, heridos y destrozos, la comunidad armenia a nivel mundial comenzó una serie de campañas para ayudar al pueblo libanés y a la diáspora local a salir de la crisis producida por la tragedia.

De esta forma, distintas campañas de recaudación de fondos y de envíos de ayuda médica, alimenticia y de voluntarios se iniciaron durante las últimas dos semanas tanto desde Armenia como desde la diáspora.

Inmediatamente después de conocer la noticia de la explosión en el Líbano, la Comisión Central de HOM movilizó a su equipo, elaboró una declaración sobre las necesidades de los armenios e inmediatamente comenzó a recaudar fondos para la comunidad armenio-libanesa. El objetivo más urgente fue reunir el dinero suficiente para ayudar a quienes necesitaban atención médica inmediata.

A esto se le sumó el envío de suministros médicos, la realización de conciertos a beneficio y el apoyo de personalidades destacadas como como el cantante y compositor Sebu Simonian, el músico Serj Tankian, la actriz Arsinée Khanjian, la periodista de televisión Araksya Karapetyan y el comediante Vahe Berberian, que difundieron el pedido de ayuda de HOM.

A su vez, muchos de los jóvenes armenios del Líbano, algunos miembros de las divisiones locales de la FRA-Tashnagtsutiún y Homenetmen, salieron a los barrios de Achrafieh, Bourj Hammoud, Gemmayzeh y Mar Mkhael a remover escombros, barrer restos de vidrios rotos y distribuir comida.

"No puedo expresar lo orgulloso que estoy de mi comunidad en este momento. Beirut nunca volverá a ser como la conocíamos, pero será nuestra", expresó Levon Kalaydjian, joven miembro de Homenetmen para un artículo de Armenian Weekly.

El Comité Central de la FRA en el Líbano anunció que reconstruirá las viviendas destruidas por la explosión.

Desde UGAB también se sumaron a la ayuda, y a través de su Comisión Central se hizo un llamado mundial para realizar donaciones. Gracias al apoyo de benefactores y contribuyentes de todo el mundo, se logró recaudar un importante suma en un fin de semana, que fue duplicado por los presidentes de la Junta de Fideicomisarios de la organización, Vatche y Tamar Manoukians.

También se creó la Unidad de Respuesta a Desastres del Líbano de UGAB, un grupo de voluntarios que ayudaron a limpiar hogares y a preparar y entregar comidas en los lugares más necesitados.

Por su parte, el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) trabajó junto a la Casa Blanca y el congreso norteamericano para responder a la emergencia en el país árabe y poder proporcionar un paquete de ayuda para la reconstrucción y el desarrollo del pueblo libanés. “Como estadounidense con conexiones con los armenios en el Líbano, los animo a trabajar con el ANCA para garantizar que la asistencia de Estados Unidos e internacional llegue a toda la población en riesgo, incluidos armenios y otros cristianos”, detalla la campaña lanzada en menos de 24 horas después de la tragedia.

Desde las diferentes instituciones armenias de Argentina también se sumaron al envío de ayuda a nivel internacional. La FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, junto a todas sus organizaciones afines, anunciaron una nueva etapa de la campaña de recaudación de fondos bajo el lema “Todos juntos somos Lipanan (Líbano)”.

UGAB Buenos Aires también se sumó a la movida iniciada por la Junta Central y habilitó una cuenta bancaria para realizar depósitos, que irán dirigidos de forma directa a los centros de ayuda de Beirut.

El 6 de septiembre a las 17 hs, el Grupo Scout General Antranik de la UGAB realizará un bingo virtual solidario a beneficio del Líbano.

El Fondo Armenia de Argentina también llamó a unir esfuerzos ante el momento crítico del Líbano e invitó a donar por medio de su sitio (www.fondoarmenia.org). En tanto, HOM hizo lo propio y comenzó también a recibir donaciones.

Por otro lado, la República de Armenia y Artsaj enviaron varios vuelos con toneladas de equipos médicos, medicina, materiales de construcción, máscaras tapabocas y alimentos para hacer frente a la crisis socioeconómica.

La tragedia en la capital libanesa dejó al menos 154 personas muertas y miles de heridos. Además, de acuerdo a representantes de la diáspora, 13 armenios fallecieron y otros cientos resultaron lastimados.

Compartir: