Las fotos de mujeres en blanco y negro y la campaña en Turquía para visibilizar los femicidios

31 de julio de 2020
Pinar Gültekin.

En los últimos días, Instagram se llenó de fotos de mujeres en blanco y negro con los hashtag #WomenSupportingWomen (mujeres apoyando mujeres), #StopViolenceAgainstWomen (basta de violencia contra las mujeres) y #DesafíoAceptado, entre otros tanto en inglés como en español. Además, cada mujer tiene que convocar a otras mujeres a hacer lo mismo con la idea de impulsar y mostrar solidaridad para apoyarse entre sí en la lucha contra el machismo y la violencia de género. La campaña tomó una nueva dimensión en Turquía y se tornó una forma de visibilizar la grave situación de la violencia de género en el país.

El Consejo de Mujeres de Turquía del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) informó que hasta el 4 de junio al menos 51 mujeres fueron asesinadas en el período de cuarentena por COVID-19 que fue desde el 11 de marzo hasta el 20 de mayo.

Además, desde Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu (KCDP o Plataforma para detener los asesinatos de mujeres) informaron que en junio de 2020, 27 mujeres fueron asesinadas y 23 murieron de manera sospechosa.

El asesinato que parece haber desatado este reclamo convertido en desafío fue el de Pinar Gültekin, una estudiante de 27 años y de origen kurdo. La periodista chilena Vanessa Rivera de la Fuente (@lavane_rivera) contó en su cuenta de Twitter la historia de esta joven: "En Turquía, surgió una campaña inspirada tanto por las altas tasas de violencia machista como por el brutal asesinato de un estudiante de 27 años llamada Pinar Gültekin en manos de su novio. Las protestas en el país estallaron después de que el ex novio de Gültekin llevó a la policía su cuerpo estrangulado y parcialmente quemado, escondido dentro de un tambor de petróleo, cinco días después de su desaparición el 16 de julio".

Este desafío se fue modificando con el pasar de los días y ya nadie sabe el orígen, ni siquiera están al tanto de la cantidad de mujeres asesinadas que hay en Turquía a diario. A raíz de este desafío y por lo poco que se visibilizó el objetivo original, la filial Ashjen de HOM Sudamérica explicó la situación de violencia que viven las mujeres en Turquía desde sus redes sociales: "La iniciativa surgió del movimiento #WomenSupportingWomen para promover el empoderamiento femenino y la sororidad. En Turquía, sin embargo, este desafío tomó otro significado: el de difundir conciencia sobre la horrenda crisis de derechos humanos y femicidios que viven actualmente en ese país", explicaron desde HOM. "Turquía es uno de los principales países en lo que se refiere a femicidios. En 2019 hubo casi 500 femicidios registrados. Lamentablemente no hay registro de muchos de ellos, no existiendo un número real de cuántas mujeres son asesinadas cada año".

La violencia de género en Turquía: marcha atrás de Erdogan

Desde el 1º de agosto de 2014 está en vigencia la Convención de Estambul, que tiene como objetivo la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. En 2019 se había firmado por 46 países y ratificado por 34. El Convenio contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada. Esto implica que los Estados deberán introducir en sus sistemas jurídicos estos delitos.

La convención fue presentada en Turquía en el 2011 y ratificada por el Parlamento un año después. A lo largo de los años, el gobierno fue criticado por no implementar la ley para proteger a las mujeres. La mayoría de ellas fueron ignoradas pese a presentarse ante la policía y los fiscales con denuncias de violencia doméstica. En los últimos tiempos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio instrucciones para trabajar en cómo retirarse de la Convención, algo que generó una ruptura dentro de su propio partido.

Desde el año de la firma a la actualidad el número de mujeres asesinadas se cuadruplicó según KCDP. La política turca y fundadora del Partido del Bien (IYI), Meral Akşener, dijo sobre la intención de Erdogan de retirarse de la convención: “Ninguna agenda fabricada cambiará el hecho de que el país tiene el mayor nivel de violencia contra las mujeres entre 34 países de la OCDE. Recientemente, Pınar Gültekin, de 27 años, fue asesinada. Turquía tiene que deshacerse de esta vergüenza". Por su parte, la abogada Selin Nakıpoğlu dijo que no es sorprendente que el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) haya llegado al punto de retirarse de la Convención: "Durante años, ha habido un ataque constante a los derechos de las mujeres. Atacan los derechos de las mujeres a la pensión alimenticia, cambian la ley para permitir que los y las niñas se casen, planean cómo perdonar a los depredadores sexuales, intentan evitar el divorcio incluso si hay violencia doméstica".

¿Y cómo es la situación en Armenia? Armenia firmó la Convención de Estambul el 18 de enero de 2018. Sin embargo, representantes de la Iglesia Apostólica Armenia y figuras conservadoras del país han criticado la firma porque "contradice la Constitución armenia al implicar un tercer género". La situación de la violencia contra las mujeres en el país también es complicada: desde el inicio del aislamiento en el país las llamadas telefónicas recibidas por la Coalición para detener la violencia contra las mujeres de Ereván llegó a 803 en marzo, 750 en abril y 915 en mayo.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: