Las historias de vida de las víctimas armenias del coronavirus en la histórica portada del New York Times

24 de mayo de 2020

El 24 de mayo, el New York Times publicó una histórica portada con los nombres de los estadounidenses fallecidos por coronavirus, el día que se confirmó la cifra de 100.000 casos fatales.

“Alain Delaquérière, un investigador del diario, revisó distintas fuentes en línea de obituarios y esquelas donde se señalaba la COVID-19 como causa de muerte. Compiló una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos. Un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida”, explicaron desde la redacción del prestigioso medio.

Diario ARMENIA compiló las historias de vida de tres personas de origen armenio, que fueron recordadas por sus familiares y seres queridos: Alice Chavdarian (Mavian), Artemis Nazarian (Topjian) y Norman Gulamerian.

Alice (Mavian) Chavdarian (92 años)
Michigan
“Espiritu cariñoso, generoso y aventurero”

“Alice fue admirada por todos los que la conocieron en esta vida”, dijo su familia. Era esposa del fallecido Alexander Chavdarian y madre de Charles Chavdarian y la difunta Catherine Chavdarian Boucher. Cuando falleció, su familia pidió que se envíen donaciones a la Iglesia Armenia de San Juan, Southfield, Michigan.

Artemis (Topjian) Nazarian (88 años)
Englewood Cliffs, Nueva Jersey
“Abrió un preescolar de Los Ángeles”

Artemis nació en Alepo, Siria, el 31 de enero de 1932, de padres de ascendencia armenia, Nicholas y Marie Topjian (Sulahian). Su familia emigró a los Estados Unidos en 1934 y se estableció en Watertown, MA, donde creció en la Gran Depresión entre una familia extensa muy unida y amorosa.

Estudió en Boston University y fue la primera mujer en graduarse como Contadora del College of Business Administration. Luego de graduarse, empezó a trabajar en Haskins and Sells, donde conoció a su futuro esposo, Nazar, del Líbano, y con quien se casó en 1954. Su hija Seta nació en 1957 y su hijo Levon nació en 1961. “Ella era la historiadora de la familia y parecía poder hablar con cualquier armenio que conociera durante diez minutos y descubrir cómo se relacionaban entre sí”, cuenta su familia.

Nazar y Artemis vivieron juntos en Englewood Cliffs durante más de 60 años. A medida que los negocios de Nazar crecieron, también lo hizo su participación en actividades filantrópicas. Aunque no buscó el reconocimiento, Artemis también era una filántropa activa, apoyando los proyectos de su esposo y teniendo muchos de los suyos. Apoyó numerosas becas a estudiantes de todo el mundo para la Unión General de Armenia de Beneficencia (AGBU – UGAB). Su especial interés en los niños culminó con la apertura de la escuela preescolar Artemis Nazarian de la escuela Manoogian-Demirdjian en Los Ángeles. Artemis también creó una beca en BU Business School con prioridad para estudiantes de ascendencia armenia. La comunidad creó el sitio web www.rememberingartemis.com para recordarla.

Norman Gulamerian (92 años)
New Providence, Nueva Jersey
“Empresario de arte con un costado romántico”

Norman era hijo de inmigrantes armenios nacido en Brooklyn. Fue artista, autor, cofundador de Utrecht Art Supply Corporation, veterano de la Segunda Guerra Mundial (en Marina de Estados Unidos) coleccionista de libros y padre de cinco hijos.

Era el hijo menor de Marderos y Arax (Hovivian) Gulamerian, tenía un hermano 3 años mayor Harold y nunca olvidó a su hermana que nunca conoció, Alice, quien murió en la infancia.

Norman fue pintor desde muy joven. Fue aceptado y asistió a la High School of Music & Art en la ciudad de Nueva York,pero abandonó antes de graduarse para alistarse en la Marina. Su hermano, Harold, preocupado de que Norman fuera reclutado en el Ejército (donde Harold sirvió), lo alentó a alistarse antes de graduarse para poder elegir. Con el permiso por escrito de sus padres, se alistó en la Marina a la edad de 17 años. Formó parte de la ocupación estadounidense de Japón, en Sasebo.

Después de regresar de la guerra, terminó la escuela secundaria y estudió en Brooklyn College y The New School. Norman cofundó Utrecht Linens, que luego se convirtió en Utrecht Art Supply Corporation con su hermano Harold. Juntos, con las especificaciones de Norman y los antecedentes de Harold en química, desarrollaron una línea completa de pintura al óleo, témpera, acrílica y acuarela que todavía se fabrica hoy en Brooklyn, Nueva York. En 1957, fueron los primeros en desarrollar gesso acrílico para imprimar lienzos. Durante los siguientes 30 años abrieron 10 tiendas en todo el país y su fábrica en Brooklyn se había expandido a 50,000 pies cuadrados. En 1963, Norman escribió el libro Un lenguaje de una obra de arte, una presentación de todos los principios y factores importantes que contribuyen a la apreciación y creación de obras de arte. Se convirtió en un libro de texto ampliamente utilizado.

La vida de Norman cambió por completo cuando se encontró y se enamoró de una joven viuda, Mary K. Alexander y sus cinco hijos, mientras visitaba a familiares en St. Louis, Missouri. Se casaron en junio de 1969 y se mudaron a Nueva Jersey. Estuvieron casados ​​durante casi 50 años.

Compartir: