Las participación de las mujeres en los cargos políticos de Artsaj: una deuda de su democracia

18 de septiembre de 2019

Anush Ghavalyan, asesora del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj, publicó una nota en Armenian Weekly sobre la participación de las mujeres en los cargos políticos de Artsaj (Nagorno Karabaj), evidenciando la desigualdad de género que existe en los ámbitos estatales.

De acuerdo con la información de Ghavalyan, hay 5 parlamentarias mujeres sobre un total de 33 (el 15%), mientras que en cargos directivos existe solo una mujer sobre los 13 miembros del Gobierno (7%) y 6 viceministras sobre 24 (un 25%). Ninguna mujer dirige los órganos estatales o las administraciones regionales, y solo 3 de los jefes de personal de los 12 ministerios son mujeres (25%). "Esto a pesar del hecho de que las mujeres representan aproximadamente el 60% del personal de esos ministerios: 51% en la oficina del Presidente y 76% en el personal de la Asamblea Nacional", detalló Ghavalyan. Para tener un parámetro, en 2018 la representación femenina global en los parlamentos aumentó al 24,1%, en comparación con el 11,7% de dos décadas atrás.

"En el sistema de gobernanza estatal, a las mujeres generalmente se les confían los trabajos de rango medio y bajo, lo que no refleja el nivel educativo de ellas: según el Servicio Estatal de Estadística de la República de Artsaj, el número de mujeres con una educación superior de posgrado supera al de hombres (16.000 mujeres contra 12.600 hombres)", argumentó Ghavalyan. "Una acción positiva es la cuota de género determinada por el nuevo Código Electoral, que ahora establece una representación mínima del 25% (por encima del 15% anterior) de cada sexo en las listas proporcionales de los partidos políticos que se postulan para el Parlamento. Esto contrasta con el punto de referencia internacionalmente aceptado de 40/60", agregó.

En ese sentido, explicó que la representación de las mujeres no es una garantía de que se promuevan agendas que defiendan los intereses de las mujeres. "Aunque la participación de las mujeres en la política no es el único factor para medir los cambios positivos a nivel nacional y mundial, es crucial para crear una sociedad democrática inclusiva, responsable y transparente. Estos valores forman el núcleo de la constitución de la República de Artsaj, y la participación más amplia de las mujeres en la política y la vida pública tendrá un impacto positivo en su imagen internacional", cerró Ghavalyan.

Compartir: