Lavrov es optimista sobre la paz en Karabagh

12 de abril de 2018

Lavrov sergeiEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov (foto) afirmó que los esfuerzos de su país y otras potencias mundiales para resolver de manera pacífica el conflicto de Nagorno-Karabagh terminarán siendo un éxito.

En una entrevista con un periodista armenio, el funcionario también elogió a Ereván por mantenerse firme como aliado de Rusia mientras forjaba vínculos más estrechos con la Unión Europea.

Al ser consultado sobre sus perspectivas por una solución al tema Artsaj, expresó: "Lo más importante (para las partes en conflicto) es dar un paso atrás desde la desconfianza, que todavía se manifiesta durante las negociaciones, y concentrarse en ideas realistas y pragmáticas".

"Las partes parecen estar de acuerdo conceptualmente en esto, pero cuando las cosas comienzan a desarrollarse en términos concretos, surgen las complicaciones. Sin embargo, creo que continuaremos superándolo consistentemente y lograremos un resultado favorable", dijo Lavrov en la entrevista televisada.

Los presidentes de Armenia y Azerbaidján se comprometieron a tratar de quebrar el punto muerto en el proceso de paz de Karabagh cuando se reunieron por última vez en Ginebra en octubre. Además, sus ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron negociaciones de seguimiento en diciembre y enero. Los diplomáticos estadounidenses, rusos y franceses, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, dijeron en febrero que ambas partes tienen la intención de "continuar con intensas negociaciones, teniendo en cuenta el período electoral actual".

Aliev y Sarkissian estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo de paz, en el marco de una reunión de 2011 celebrada en Kazán, Rusia. En ese momento, las autoridades armenias acusaron al mandatario azerí de romper el trato reclamando concesiones adicionales de última momento al lado armenio.

"Durante la cumbre de Kazán surgieron preguntas y comentarios adicionales. Tales cosas pasan. No las consideramos una tragedia. Los esfuerzos continuarán. Estoy seguro de que gran parte de lo que contiene el llamado documento de Kazán todavía está vigente", agregó el canciller ruso.

"Es por eso que creo que no se perdió nada de lo que se había trabajado en ese momento, a pesar de que hay algunas ideas nuevas, que los copresidentes impulsan en sus contactos con las partes", expresó sin dar mayores detalles.

Se cree que el documento de Kazán es una de las versiones de los Principios Básicos de paz de Karabagh que fueron presentados por primera vez por los mediadores en 2007. El mismo exige un acuerdo gradual, que comenzaría con la retirada armenia de prácticamente todos los distritos azeríes alrededor de esta región, siendo seguido por un referéndum sobre el estado con reconocimiento internacional.

Lavrov también mostró su satisfacción con el estado actual de las relaciones ruso-armenias, diciendo que en la última década se han acercado aún más en las áreas política, económica y militar. El ministro elogió además a Armenia por unirse a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia a expensas de a postergación de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que estaba a punto de concretarse en 2013.

"Está mal dejar a los países del espacio postsoviético con la necesidad de elegir entre Occidente o Rusia", dijo Lavrov con un tono de burla dirigido hacia la UE. "Ese es un enfoque absolutamente ideológico y politizado. Creo que el hecho de que Armenia haya insistido en que su vínculo con la UE reconozca los derechos y obligaciones de este país en otros procesos de integración es un paso en la dirección correcta".

 

Compartir: