Legislador armenio enfrenta nueva investigación fiscal

28 de julio de 2018

BoghosianEreván (RFE/RL).- Las autoridades fiscales armenias han comenzado una nueva investigación sobre las empresas que se creen están controladas por el controvertido parlamentario afiliado al Partido Republicano Mihrán Boghosian (imagen).

La más importante de estas compañías, Catherine Group, ha dilogo Catrinesfrutado durante mucho tiempo de un monopolio “virtual” sobre las importaciones de bananas a Armenia. La misma fue fundada por este legislador elegido en 2017, quien además es exjefe de un organismo estatal que impone sentencias judiciales.

Poco después de las protestas masivas que llevaron a la renuncia de Serge Sarkissian, el Comité de Ingresos del Estado (CIE) lanzó una investigación impositiva sobre esta firma y otras tres vinculadas a ella. Inmediatamente desde las mismas admitieron que no habían pagado un total de seiscientos millones de dram (1.2 millones de dólares) en impuestos, lo que llevó a la agencia a cerrar la causa penal.

Sin embargo, el CIE anunció días atrás que reabrió la investigación luego de descubrir evidencia de una mayor evasión por parte de estas cuatro entidades comerciales. “Todas se someterán a nuevas y complejas auditorías”, confirmó el Servicio Nacional de impuestos y Aduanas mediante un comunicado.

Un subjefe del CIE, Rustam Badasian, se negó a especular sobre la cantidad que se sospecha no fue pagada. “Para esto se realizarán nuevas auditorías”, dijo a RFE/RL, además de agregar que el parlamentario podría ser convocado para declarar.

El diputado republicano no contestó las llamadas telefónicas y no pudo ser contactado para que diera su testimonio. Los medios de comunicación independientes lo han acusado durante años de tener amplios intereses comerciales gracias a su posición y conexiones con el gobierno, cuestión que ha negado repetidamente.

Boghosian, de 42 años, renunció como jefe del Servicio Estatal para la Ejecución Obligatoria de Actos Judiciales en abril de 2016, poco después de que se descubriera que controlaba tres oscuras empresas registradas en Panamá. El Servicio de Investigación Especial lanzó en ese momento una investigación criminarlsobre tal revelación, que se basaba en documentos filtrados del Panamá Papers.

Desde este ente, admitieron en 2017 que no presentarían cargos contra él, ya que no habían encontrado evidencia de su participación en "actividades empresariales ilegales". Poco tiempo después, el partido por entonces gobernante lo nominó como candidato para las elecciones legislativas de abril de 2017.

El actual jefe del CIE, Davit Ananian, prometió una enérgica medida contra las compañías e individuos que declararan de manera irregular sus ganancias cuando fue elegido para dirigir la agencia a fines de mayo. Desde ese momento, afirman haber recuperado más de 20 mil millones de dram (42 millones de dólares) de impuestos no pagados por 73 empresas diferentes.

Compartir: