Liberan a un opositor relacionado con la toma de la estación policial de 2016

07 de mayo de 2018

Liberado-Andreas-GhukassianEreván (RFE/RL).- Un activista armenio opositor fue liberado el lunes 7 de mayo a la espera de un veredicto por un juicio que se le sigue, acusado de haber colaborado con los hombres armados que se apoderaron de la estación de policía en Ereván en 2016, para exigir la renuncia del presidente Serge Sarkissian.

Andreas Ghukasian, fue uno de los organizadores de las manifestaciones celebradas en apoyo de las personas que tomaron el edificio. Las acusaciones formuladas contra él provienen de uno de esos mítines llevados a cargo el 29 de julio de 2016 en el barrio de Sari Tagh en Ereván, cerca del lugar sitiado.

Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y granadas paralizantes para dispersar a los manifestantes luego de que estos se negaron a regresar al centro de la ciudad. Varios responsables de movilizar la protesta fueron arrestados y acusados ​​de provocar "disturbios masivos". Todos, excepto Ghukasian, fueron liberados con posterioridad.

El hombre de 47 años está acusado además de planear que los manifestantes rompan el cordón policial, se unan a los hombres armados y prolonguen el enfrentamiento, que tuvo como saldo tres policías muertos.

El manifestante ofreció pagar la fianza poco después de que fuera a juicio en agosto del año pasado. El juez interviniente en el caso rechazó la solicitud por considerarla "infundada", lo que provocó fuertes críticas del acusado y su abogado.

Ghukasian fue liberado ahora por el tribunal a cambio de una promesa escrita de no abandonar Ereván hasta que el juez, Vartán Grigorian, pronuncie un veredicto. Sin embargo, un fiscal de primera instancia objetó su liberación.

La orden judicial provino seguramente como consecuencia del dramático giro de la situación política en Armenia. En este sentido, el líder opositor Nigol Pashinian, que al parecer se convertirá en el primer ministro de Armenia el martes, se refirió repetidamente a Ghukasian como preso político.

Compartir: