Instituto Privado Tertzakian, Colegio Armenio de Vicente López

Los alumnos son los transmisores del legado cultural armenio

22 de julio de 2015

En el presente ciclo lectivo, en el Instituto Privado Tertzakian, nivel secundario del Colegio Armenio de Vicente López, desde el área de Historia y Cultura Armenia, se abordó como proyecto anual el análisis integral de esta materia, conVlopez-1 el propósito de compartirlo con las escuelas de la comunidad local.

El grupo consensuó llamarse “Estudiantes Difusores de la Cultura Armenia” y a partir de entonces, divididos en grupos, comenzaron un trabajo de investigación que abarcó aspectos como su contextualización geográfica, la historia a partir de sus orígenes, profundizando sobre el Genocidio Armenio, finalizando con algunos datos relevantes de Armenia actual.

Una de las actividades de difusión se realizó durante el Parlamento Juvenil de Vicente López, donde los alumnos de sexto año realizaron una exposición sobre los hechos ocurridos durante el Genocidio Armenio, logrando que el resto de los colegios del municipio adhirieran a su conmemoración por parte del Parlamento.

Por otra parte, ese mismo grupo de estudiantes brindó una conferencia audiovisual en el Colegio Norbridge, de la Capital Federal. La escuela nos recibió con un mural de “Nomeolvides” preparado por los alumnos. El tema también fue, como en el caso anterior, el Genocidio Armenio, partiendo de la contextualización geográfica y finalizando con algunas notas significativas sobre la cultura armenia.

Hacia el final del encuentro, los alumnos ofrecieron un espectáculo de danza armenia a las autoridades, docentes y alumnos del colegio anfitrión. Luego distribuyeron trípticos sobre algunos datos relevantes de Armenia, preparados como proyecto de los alumnos de sexto año del nivel primario. Además, con el objetivo de presentarles algún plato tradicional, los asistentes pudieron degustar unos riquísimos “ghurabié”, preparados para la ocasión.

Vlopez-4En el “Espacio Memoria y Derechos Humanos” (Ex ESMA). Con motivo de la muestra en conmemoración del Genocidio Armenio, que se realizó en el Centro Cultural Haroldo Conti, se pautó una visita guiada por nuestros alumnos a estudiantes y docentes del Colegio “Tarbut”. Nuestros jóvenes explicaron en detalle a los visitantes los paneles, videos y objetos que forman parte de la exposición, dando una verdadera muestra de una preparación conciente y profunda de los contenidos ligados al Genocidio Armenio. La actividad fue realizada gracias al apoyo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, a través de su representante, Lic. Carolina Karagueuzian, quien se encuentra entre los organizadores de la exposición y del Centro Cultural Haroldo Conti.

Un sueño a punto de cumplirse. Los alumnos del último año, quienes demuestran en cada actividad su posición activa y comprometida con la difusión de la cultura armenia, también sueñan y proyectan su viaje a la Madre Patria. Organizan, una vez por mes, cenas de comida tradicional armenia en el Salón “Garabedian” de nuestro colegio, el Ipromocion-vicente-lopeznstituto Privado Tertzakian, para lograr su objetivo. Le brindan al público su show de baile, para cuya presentación se preparan semana a semana. Y el día viernes 10 de julio, con un lleno total y después de un año de arduo trabajo, realizaron el último encuentro gastronómico antes de su viaje a Armenia.

Fue una reunión emotiva, en el que los alumnos y sus familias lograron cerrar, con un verdadero broche de oro, el proyecto que demandó tanto esfuerzo y trabajo conjunto. Los encuentros gastronómicos continuarán tras el retorno de los estudiantes, luego del receso escolar de invierno.

Nos resta desearles a nuestros alumnos: Belén, Julieta, Candela, Fiamma, Naomi, Agustina, Juan Pablo, Aramis, Gabriel, Federico, Agustín y Nicolás: ¡muy feliz viaje!

Flora Akchejerlian
Coordinadora

César Blasquiz
Director

Compartir: