Revelador informe

Los armenios creen que la corrupción reinante es sistémica

24 de noviembre de 2016

corrupcionEreván (Hetq).- El espectro de la corrupción es una pesadilla que hace temblar a Armenia. En un informe de Trasparencia Internacional referido a Personas y Corrupción en Europa y Asia Central dada a conocer días atrás, más del 35% de los ciudadanos armenios consultados respondió que la corrupción y/o los sobornos eran uno de los tres mayores problemas que su gobierno debe afrontar.

Mientras que sucesivos gobiernos prometieron oportunamente abordar ese flagelo y que pese a que el exprimer ministro Hovig Abrahamian creó un Consejo Anticorrupción, casi dos de cada tres personas creen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver ese problema.

El Centro Anticorrupción, filial armenia de Transparencia Internacional, formuló una encuesta a 1527 ciudadanos armenios como parte de un estudio de la organización con sede en Berlín sobre prácticas de corrupción en Europa y Asia Central.

En cuanto a la pregunta ¿Cuán corruptos son los diputados?, el cuarenta por ciento de los encuestados respondió afirmativamente. Un 20 o más por ciento de los ciudadanos admitió haber pagado uno o varios sobornos. Al interrogante de si ¿Es socialmente aceptable que las personas denuncien hechos de corrupción?, sólo estuvo de acuerdo un cuarenta por ciento de los participantes de la encuesta.

Armenia figura en el puesto 95 entre 168 países que fueron evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2015 de Transparencia Internacional. Ese ranking se ha mantenido casi sin variantes en los últimos años.

En el último reporte Armenia ocupa un cuadro negativo junto a otros países como Moldavia, Rusia, Serbia, Lituania, Ucrania y Bosnia y Herzegovina. "Estos países se destacan por la elevada práctica de corrupción entre los miembros del Parlamento, altas tasas de soborno y un contexto social poco interesado en participar en acciones anticorrupción", expone el informe.

El 11 de noviembre pasado, durante un encuentro con diplomáticos de países de la Unión Europea en Ereván, el primer ministro Karén Karapetian afirmó que sin pone en marcha una campaña integral contra la corrupción y la evasión de impuestos, será imposible que Armenia pueda desarrollarse.

El premier manifestó que su gobierno dará pelea contra la corrupción con medidas específicas y que se reemplazaría el ente actual que debería controlar esas prácticas ilegales.

Compartir: