Los católicos armenios esperan ansiosos al Papa Francisco

24 de mayo de 2016

Iglesia-Catolica-GyumriEreván (Satenik Kaghzvantsian para RFE/RL).- Los líderes de la comunidad armenia católica del mundo se darán cita en Armenia para acompañar al papa Francisco en su viaje al país. El Sumo Pontífice tiene programado su arribo a Armenia el próximo viernes 24 de junio en un viaje de tres días donde se hará hincapié en los crecientes vínculos del Vaticano con el estado del sur del Cáucaso y la Iglesia Apostólica Armenia.

Dentro de su intenso programa la Santa Misa que oficiará en la plaza de Vartanantz, tiene especial significación para las decenas de miles de armenios católicos que viven en Armenia. La mayoría de ellos reside en el noroeste de la provincia de Shirag, cuya capital es Gyumrí. Otros miles de armenios católicos habitan en la región de Djavajk, Georgia; lindante con Shirag.

El arzobispo Rafael Minasian, líder espiritual de la Iglesia Católica Armenia en Armenia, Georgia y Europa del Este, dijo que su comunidad está ansiosa por recibir al papa Francisco. “Nuestro pueblo armenio ha mantenido con orgullo su identidad armenia durante muchos siglos. A lo largo de ese tiempo, esa identidad se ha traducido en millares de mártires que se sacrificaron por Cristo”, dijo el religioso en un reportaje que fuera publicado en la página web de la iglesia. “Como Jefe de la Iglesia Católica, el Papa aprecia nuestro testimonio cristiano. Nos sentimos honrados de tomar parte del tributo a nuestra nación y nuestros mártires”, agregó Minasian.

En palabras de Minasian, el clero católico de Armenia considera el viaje de Francisco como una oportunidad para agradecer personalmente a Su Santidad el reconocimiento público del Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Turco Otomano a partir de 1915.

El Sumo Pontífice describió la masacre de más de 1,5 millones de armenios como el “primer Genocidio del Siglo XX”, durante la misa que oficiara en abril de 2015 en la Basílica de San Pedro, dedicada a la conmemoración del Centenario de ese crimen de lesa humanidad. En esa oportunidad Turquía expresó su enojo retirando su embajador como señal de protesta.

El padre Hovsep Galstian, portavoz de la congregación católica armenia, espera que el papa Francisco traiga también “un mensaje de paz a la región” tras la reciente escalada del conflicto de Nagorno Karabagh. Observó que el Papa también visitará Azerbaidján a fines de este año.

Por su parte, el padre Krikor Mkrtchian, sacerdote católico con sede en Gyumrí, puso de relieve la importancia de la decisión papal de visitar la segunda ciudad de Armenia y oficiar la Santa Misa allí. Dijo que además de ser el epicentro de la comunidad armenio católica, Gyumrí tiene graves problemas socioeconómicos. “Como amigo de los pobres, Francisco decidió venir aquí y estar junto al pueblo de esta pobre región”, manifestó Mkrtchian; expresando su confianza que la presencia y mirada de los medios de prensa internacionales resultará como un catalizador para la mejora económica de Gyumrí y sus alrededores.

El padre Mkrtchian estimó que unas veinte mil personas asistirán a la misa papal en la plaza central de Gyumrí programada para el 25 de abril. Dijo que más de tres mil peregrinos católicos llegarán del extranjero para este extraordinario acontecimiento.

El 24 de septiembre de 2015 se consagró la nueva iglesia católica armenia en Gyumrí con la participación del Cardenal Leonardo Sandri y el Patriarca Catolicós de los Armenios Católicos Gregorio Pedro XX (foto)

Compartir: