Los datos curiosos que muestran que Azerbaiyán recién gatea en el camino de la historia

26 de diciembre de 2023

Las continuas referencias a supuestas tierras ancestrales azeríes hoy en manos de Armenia, son una expresión de armenofobia y un delirio más de Ilham Aliyev, quien busca “comprar” para su país un pasado y un brillo que no tiene.

Casi todas las semanas funcionarios de alto rango de Azerbaiyán, encabezados por el autócrata presidente Ilham Aliyev, o diversos medios de comunicación de ese país insisten en llamar a la República de Armenia como Azerbaiyán Occidental y a Artsaj, Syunik y otras regiones de la Armenia histórica como tierras ancestrales azeríes.

La primera acepción que la Real Academia Española da a la palabra ancestral dice que es un adjetivo y que corresponde a algo “perteneciente o relativo a los antepasados”.

Hasta ahí uno podría suponer que, aunque Azerbaiyán es un país realmente muy joven y sin historia, más que la que surge de apenas un siglo de vida, algún antepasado puede tener, en este caso, tal vez los tártaros que llegaron desde el Asia Central.

Pero la segunda acepción ya despeja las dudas. Ancestral es algo “remoto o muy lejano en el pasado”, mientras que la tercera acepción indica que la calificación de ancestral corresponde a un hecho o suceso “procedente de una tradición remota o muy antigua”.

La República Democrática de Azerbaiyán se proclamó independiente de la República Federal Democrática de Transcaucasia el 28 de mayo de 1918. Fue la primera vez que el mundo conoció que existía un país llamado Azerbaiyán, antes de eso, nada. 

El propio nombre del país es un invento, tomado de la región norte de Irán, la antigua Adrbadagán, que formó parte de Partia y luego de Persia desde tiempos inmemoriales.

Mentir y mentir, el ADN azerí

La manía por falsificar la historia del gobierno azerí, no sólo atenta contra Armenia y su territorio y cultura buscando apropiarse de ellos, también llaman a esa zona del norte de Irán como “región histórica del territorio nacional de los azeríes bajo soberanía de Irán”, un verdadero delirio, para un país y un pueblo que tiene más de 7000 años sobre la faz de la Tierra versus unos cientos de años de vida de los tártaros-azeríes. Entonces, ¿de quién es el territorio histórico? 

Pero volviendo a las comparaciones, en este contexto el primer vestigio de un Estado armenio independiente se registró en el año 190 antes de Cristo, o sea hace 2213 años, cuando el rey Ardashés I fundó la Dinastía Ardashesián (Artáxida) que lleva su nombre.

Ardashés I gobernó entre el 190 y el 159 A.C. y fue sucedido por su hijo Ardavázt y luego por su nieto Tigranes II El Grande (Dikrán Medz) que entre 95 y 55 A.C. expandió los límites de sus dominios hasta el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el Mar Caspio.

Si hablamos de la historia de las capitales de Azerbaiyán y Armenia, las comparaciones también arrojan resultados notorios. Mientras Bakú se estima que fue fundada en el siglo VI de la era cristiana, pero sólo hay documentos o vestigios que datan del año 885 de nuestra era, la capital armenia Ereván, fue fundada por el rey de Urartú Arkishtí I en el año 782 antes de Cristo.

Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo, contemporánea de Roma (fundada en 753 A.C.) e incluso más antigua que París (ente 250 y 200 A.C.) o Londres (43 A.C.). Por su parte, Bakú recién fue verdaderamente una ciudad azerí a principios del siglo XX.

El peso de la historia

Pero tal vez los datos más llamativos provengan de la historia reciente. Compañías como Coca Cola, que se fundó en 1886, el Citibank (1812), o Gillette (1901), son mucho más antiguas que Azerbaiyán como Estado independiente.

Incluso en Argentina el grupo Bunge & Born, dedicado al comercio de granos, se fundó en 1884, muchos antes que el país de Aliyev, el grupo Ledesma que opera en el sector azucarero y papelero, está activo desde 1908 y la Sociedad Rural Argentina defiende los intereses agropecuarios desde 1866, medio siglo antes que los azeríes se llamaran incluso azeríes.

Otras rarezas son que la Torre Eiffel, instalada a orillas del río Sena en 1889, tiene más historia que Azerbaiyán, también el Canal de Panamá (1903), el propio fútbol que se organizó en el Reino Unido a partir de 1870, por no mencionar a la pizza, esa deliciosa y creativa preparación que lleva llenando panzas a lo largo de todo el mundo desde 1738.

Se podría seguir así con innumerables ejemplos, pero diremos que incluso en un país muy joven como la Argentina hay varios ejemplos que son más “ancestrales” que Azerbaiyán. 

Empezando por partidos políticos como la Unión Cívica Radical (1890) y el Partido Socialista (1896), los diarios La Nación (1870) y La Prensa (1869), o el mismísimo tango que data de fines del siglo XIX.

Y para que no quede ninguna duda, hasta los principales clubes de fútbol de Argentina, como Boca Juniors, River Plate, Racing Club e Independiente de Avellaneda, todos fundados entre 1901 y 1905, a los que pueden sumarse clubes históricos como Rosario Central (1889) o Gimnasia y Esgrima de La Plata (1887), que tienen más historia y, por cierto, también más gloria que la República de Azerbaiyán.

Carlos Boyadjian

Compartir: