Los himnos nacionales no se cambian

08 de febrero de 2024

El himno de Armenia es fundamentalmente armenio y está entrelazado con el complejo camino de la Nación hacia la independencia.

En una diatriba en su canal de Telegram, Alen Simonyan, Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, afirmó que “Mer Hairenik”, el himno nacional de Armenia, es “extranjero” y no tiene conexión “con nuestro estado y la música armenia”, abogando por un himno de reemplazo que sea “armenio”.

La oposición política rápidamente le recordó a Simonyan que las palabras de “Mer Hairenik” fueron escritas por el poeta Mikael Nalbandian y la partitura fue elaborada por el famoso compositor armenio Barsegh Ganachian. La canción fue adoptada como Himno Nacional de Armenia durante la República de 1918, y fue aprobada en 1991 como el Himno de la República de Armenia actual.

Sin embargo, pocos han señalado que “Mer Hairenik” fue el himno del movimiento revolucionario armenio antes de ser un símbolo estatal. Se convirtió en el himno de la República Armenia simplemente porque muchos de los mismos revolucionarios, para quienes este poema tenía gran importancia, fueron líderes de esa misma República. “Mer Hairenik” fue el himno de aquellos que se rebelaron contra la agresión imperial Otomana, la brutalidad y la humillación y lograron crear un estado. La historia de “Mer Hairenik” no comienza en 1918, sino a finales del siglo XIX.

Las huellas del himno armenio, que inspiró a las masas, se pueden encontrar en una variedad de objetos y banderas revolucionarias armenias.

Esta bandera fue izada durante la Expedición de Janasor en 1897. La bandera fue enviada por un cierto “Vrej” al Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA) y fue fotografiada en 1901 junto con otras banderas. En el lado izquierdo, se lee “Libertad o Muerte” (Ազատութիւն կամ Մահ). En la parte derecha, se lee “Viva la Libertad” (Կեցցէ Ազատութիւն). La banda enlazada alrededor del águila dice “Aquí tienes una bandera para ti, hermano…” (Ահա Եղբայր քեզ մի դրօշ), que resulta ser la primera línea de la segunda estrofa de “Mer Hairenik”. Esto es un ingenioso uso de la “polisemia”, una frase con múltiples significados, ya que hace referencia al himno y al mismo tiempo entrega la bandera al lector.

Esta es la bandera de Nigol Tumán, nuevamente con el poema de Nalbandian. Fue entregada a Tumán por las mujeres Tashnagtsagán de la ciudad de Shushi, en Artsakh, como regalo, el cual aceptó a pedido de su grupo. Aunque esta imagen no tiene fecha y se desconoce su ubicación actual, demuestra que el himno también era popular del lado caucásico de Armenia. En las esquinas izquierda y derecha de esta bandera, están bordadas la cuarta y segunda estrofas. Tumán lideró operaciones en Van, Erzrum, Ereván, Bakú y Trebisonda. En 1914 se suicidó, ya que debido a su padecimiento de tuberculosis sentía que no podría seguir participando de las operaciones militares en curso.

Esta bandera del 1907 pertenecía al destacamento Sarhad de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA), que participó en la Revolución Constitucional de Irán. Nuevamente, el enigmático poema de Nalbandian, esta vez su cuarta estrofa, está bordado: “La muerte es la misma en todas partes / Un hombre muere solo una vez / Bendito es aquel que muere / Por la libertad de su nación”. “ԱՄԵՆ ՏԵՂ ՄԱՀԸ ՄԻ Է, ՄԱՐԴ ՄԻ ԱՆԳԱՄ ՊԻՏ ՄԵՌՆԷ. ԲԱՅՑ ԵՐԱՆԻ, ՈՐ ԻՒՐ *ԶԳԻ, ԱԶԱՏՈՒԹԵԱՆ ԿԶՈՀՎԻ”. No está claro qué sucedió con el destacamento Sarhad.

Estas banderas, pertenecientes a los grupos de Andranik Ozanian y Ohan Ohanian (Pojig), también contienen la cuarta estrofa del poema de Nalbandian. Las similitudes llamativas entre ambas banderas son tan evidentes que bien podrían ser la misma. Las fotografías están fechadas en 1900 y 1904, respectivamente. A diferencia de Andranik, quien sobrevivió a la revolución y luego se convirtió en general en el ejército ruso, Pojig y su grupo fueron emboscados y diezmados durante el combate, poco después de que se tomara su fotografía grupal.

La ignorancia (de la historia armenia) ciertamente no es una bendición

Como comprueban las fotografías en este artículo, el Himno Nacional de Armenia, “Mer Hairenik”, tiene una profunda importancia histórica, entrelazada con el complejo camino de la Nación Armenia que llevó a la independencia. A pesar de los recientes debates que cuestionan su origen y relevancia, es esencial reconocer que el himno desempeñó un papel fundamental en el movimiento revolucionario armenio a finales del siglo XIX y principios del XX. Permanece como un símbolo poderoso de resistencia, libertad y del espíritu colectivo del pueblo armenio. El conocimiento histórico permite a las sociedades aprovechar las experiencias pasadas, ayudándolas a enfrentar desafíos contemporáneos y evitar repetir errores. El himno continúa siendo un hilo vital que conecta el pasado de Armenia con sus desafíos actuales, sirviendo como un recordatorio de la importancia de la lucha colectiva y el glorioso pasado de los armenios.

Leo Torosian

Leo Torosian tiene una Maestría en Conflictos, Paz y Seguridad del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad McGill.

Investiga banderas revolucionarias del Cercano Oriente, en particular las banderas revolucionarias armenias del 1880 al 1920. Es el fundador de la iniciativa vexilológica teotorosian.com

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