Luego de seis días de manifestaciones, Sarkissian anunció la suspensión del aumento de la energía eléctrica

27 de junio de 2015

Protestas 11Ereván (Fuentes diversas).- Luego de seis días donde decenas de miles de manifestantes se reunieron para protestar por el aumento del 17% de las tarifas eléctricas, el presidente Serge Sarkissian decidió disponer la efectiva suspensión del incremento dispuesto por la Comisión Reguladora de Servicios Públicos de Armenia.

El mandatario dijo que su gobierno mantendrá las tarifas sin cambios para los consumidores mediante una subvención otorgada por su mayor costo hasta que se conozcan los resultados de la auditoría dispuesta por las autoridades en la empresa de distribución energía a cargo de capitales rusos.

Durante una reunión de emergencia con funcionarios gubernamentales de alto rango, Sarkissian anunció que una auditoría determinará si el incremento de precios aprobado por los reguladores estatales estaba económicamente justificado o era resultado de la mala gestión o corruptela de la empresa concesionaria. El jefe de estado aseguró que si los distribuidores eran encontrados responsables de obligar a los hogares armenios a soportar sus pérdidas, serían obligados a rendir cuentas.

En consecuencia Sarkissian llamó a poner fin a las protestas en la Avenida Baghramian, una de las principales arterias de la capital armenia que conduce al palacio presidencial. También instó a los jóvenes que encabezan la protesta a participar de la auditoría y reiteró su ofrecimiento de reunirse con ellos y discutir sus demandas.

En una primera instancia los activistas del movimiento No al saqueo, promotora de las manifestaciones, no estuvieron de acuerdo con la oferta presidencial para desactivar la crisis aduciendo que la oferta de Sarkissian no satisfacía la principal demanda sobre el aumento de las tarifas que era su revocación total y definitiva.

Uno de sus líderes, Vaghinak Shushanian dijo a la prensa que en una próxima reunión abierta determinarían su actitud frente a la decisión del gobierno y anunciarían nuevas medidas. En tanto, las miles de personas reunidas en la Avenida Baghramian seguían concentradas sin mostrar ninguna prisa por desalojar la acera.

Escenas de la represión del día 23 de junio en la Avda. Baghramian

Compartir: