Luis Moreno Ocampo ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de Estados Unidos: “Los armenios de Nagorno Karabaj los necesitan”

06 de septiembre de 2023

El 6 de septiembre se realizó una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de Estados Unidos sobre el actual bloqueo del Corredor de Lachin en Artsaj (Nagorno Karabaj) de la que participaron Luis Moreno Ocampo, ex Fiscal de la Corte Penal Internacional y autor de la opinión pericial personal del 7 de agosto afirmando que “existe una base razonable para creer que se está cometiendo un genocidio contra los armenios que viven en Nagorno Karabaj en 2023” y enfatizando que bajo las Convenciones sobre Genocidio todos los estados tienen el “deber de prevenir” el genocidio, junto con David Phillips, profesor adjunto de la Universidad de Georgetown y director del Proyecto sobre las Atrocidades de Artsaj de la Universidad de Columbia. El evento estuvo organizado por los diputados estadounidenses Chris Smith y Jim McGovern.

“Esta audiencia tiene dos sillas vacías, las del Departamento de Estado de Estados Unidos y la de USAID. Solicité que ambos proporcionaran un testigo para esta audiencia. A pesar de repetidas solicitudes, ninguno respondió. Desde 1995, he presidido cientos de audiencias con testigos del Departamento de Estado o de USAID. Este es un caso único, único, de absoluta falta de respuesta”, comenzó Chris Smith.

“Los armenios de Nagorno Karabaj los necesitan, necesitan que hagan realidad las palabras ‘nunca más'”, dijo Moreno Ocampo al comienzo. “En 1915 hubo un genocidio contra los armenios. Nunca más para ellos es realmente nunca más”.

“Este es un genocidio en curso, está pasando ahora. La gente normalmente cree que un genocidio requiere que muchas personas mueran, que haya asesinatos o cámaras de gas. Esas son distintas formas de cometer genocidio. Una forma requiere cero víctimas: crear las condiciones para destruir a las personas. El crimen es crear las condiciones. Bloquear el Corredor de Lachin, el sistema de vida de la población de Nagorno Karabaj, es crear esas condiciones. Fue fácil llegar a esta conclusión porque la Corte Internacional de Justicia dijo esto”, explicó el experto argentino.

“La cuestión más difícil es las intenciones. ¿Podemos decir que el presidente Ilham Aliyev o alguien más en Azerbaiyán tiene intenciones genocidas? Siguiendo distintas citas hay algo muy claro y los hechos hablan por sí mismos”, continuó Moreno Ocampo, y explicó que “él sabe que el bloqueo produce riesgos de muerte”. “No hay dudas que las intenciones genocidas están ahí”. “Estados Unidos, al igual que Azerbaiyán y Armenia, son Estados que firmaron la Convención para la Prevención del Genocidio y como tal debe prevenir y castigar. Creo que el castigo podría ocurrir, pero lo urgente es prevenir el daño a estas miles de personas. Aunque hay un genocidio que está actualmente siendo cometido, otra forma de genocidio podría ser producido. Hay que detener el genocidio que está ocurriendo y prevenir el que viene. El primer paso es terminar con el negacionismo”, planteó Moreno Ocampo.

“El presidente Joe Biden o el secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken podrían pedirle oficialmente a Ilham Aliyev que termine incondicionalmente mañana con el bloqueo del Corredor de Lachin, o te consideraremos responsable de un genocidio. Es muy simple y se podría hacer inmediatamente. Eso generaría muchas consecuencias, incluidas las cooperaciones de otros países con Azerbaiyán”, opinó. “El sistema internacional no está preparado para lidiar con un genocidio. Debemos probar cosas nuevas”.

“Entiendo que hay una necesidad de negociación, pero no puede haber un genocidio como método de negociación. Estados Unidos no puede ser parte de una negociación donde el método de negociación es un genocidio. Primero detengan el genocidio y después negociamos. No se puede alentar a las partes a llegar a un acuerdo cuando una de las partes es víctima de un genocidio. Esa es la lección que se aprendió de otros genocidios en el pasado”.

Compartir: