Magda Tagtachian presentó su libro "Artsaj" en la Universidad Complutense de Madrid

15 de febrero de 2023

La escritora Magda Tagtachian presentó su libro "Artsaj" en la Universidad Complutense de Madrid el 13 de febrero, un evento organizado por la Embajada de Armenia en España, la Cátedra de Estudios Armenios en España y Young Professionals de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB). De la presentación participaron el embajador armenio Sos Avetisyan, el director de la Cátedra de Estudios Armenios, Francisco Zurian, y el presidente de YP de UGAB Madrid, Diran Guiliguian.

Luego de la presentación por parte de Francisco Zurian, quien aseguró que la cátedra estaba "para servir a la comunidad armenia en Madrid y en España", el embajador Sos Avetisyan destacó la importancia de la presentación del libro: "Lo más importante es que los armenios colaboran entre sí". Luego, Avetisyan remarcó que la cátedra inaugurada recientemente "sirve como una casa" para diferentes académicos, no solamente armenios.

Diran Guiliguian, por su parte, presentó a presentó a Lulu Grigoryan, Nanor Demirjian y Arman Yeghiazayan y destacó la importancia de YP y UGAB ya que la de España es "una comunidad bastante dispersa". "Sobre todo tenemos un programa para formar a periodistas armenios en Armenia para que lo que está pasando ahí, sea ahora el bloqueo de Artsaj u otras situaciones, que puedan llegar al mundo occidental, porque tal como sabemos aquí en España y es igual infelizmente en otros países, no se habla de lo que está pasando. Muchos de vosotros nos sabréis que hay una región que se llama Artsaj y que está ahora bajo bloqueo desde hace dos meses sin que les llegue comida, ni gas, ni electricidad. Pues como no se habla de ello formamos nosotros a periodistas para que puedan hablar y puedan publicar en medios occidentales".

"En casa de mis abuelos, en un barrio que se llama Villa Urquiza en Buenos Aires, no se hablaba del Genocidio Armenio", comenzó Magda Tagtachian, quien fue entrevistada por la periodista Lulu Grigoryan. "La armenidad se me metió sin hablar de lo que había sucedido en 1915".

"Estoy metida de pies a cabeza realmente con mi alma que me late fuerte y está la enorme necesidad de comunicar y de que el periodismo y las herramientas que yo aprendí durante 30 años que llevo ya como periodista sirvieran para escribir una novela como Artsaj o como Alma Armenia, como todas las que escribí".

"Mi literatura es orgullosamente comercial", agregó la escritora. "Yo lo que quiero es que la novela se lea y en definitiva es el lenguaje que hablamos todos y por supuesto tiene una investigación periodística muy rigurosa".

"Sabemos que hubo un terremoto hace poco en Cilicia, en la Armenia histórica, en el sur de Turquía, en nuestras aldeas, el epicentro fue en Aintab o ahí nomás cerquita de Marash, de toda la zona donde vinieron mis abuelos. Eso tiene cobertura internacional inmediata. Armenia no sale. No sale el bloqueo. Hay 120.000 personas a las cuales no les llega comida ni medicamentos. Están sufriendo temperaturas bajo cero y no sale. Pero mi novela está en la librería. No digo que sea la única, hay otras por supuesto, pero en esto a mí me va la vida y lo digo con total, orgullo y y conciencia de lo que digo. Sabemos también en que hay lugares en que en que no se puede hablar de Artsaj, de Nagorno Karabaj. Mismo adentro de los periódicos. Se cubren algunas cosas y otras no las cubren", declaró Tagtachian.

"Cuanto más guerra haya, más amor tiene que haber. Mis novelas tienen escenas prohibidas para menores de 18. Una pregunta que me hizo el editor: 'Pero si están en guerra, ¿se casan?'. Por supuesto, es cuando más se casan. Fue la primera pregunta que yo hice cuando escribí la historia de mi abuela: estaban bajo amenaza y seguían teniendo hijos. ¿Por qué siguen teniendo hijos si no tienen para comer? Mi abuela comía pistachos, no tenían otra cosa que comer. Hay que perpetuar la sangre y eso es puro orgullo armenio y artsají".

Compartir: