“Cuando la música nos cuenta de Armenia”

Magnífico concierto aniversario del Conjunto Kusán en Córdoba

11 de diciembre de 2014

Córdoba (Diario ARMENIA).- Una vez más el Conjunto Folklórico Kusán dirigido por el maestro Enrique Avakian cautivó a su audiencia en un maravilloso concierto ofrecido en ocasión de cumplirse el 45° aniversario de su creación y como anticipo de la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Kusan-12El evento tuvo lugar el domingo 30 de noviembre en el Aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Con la profesional locución de la Dra. Silvia Toutouchian, el concierto comenzó poco después de la hora anunciada con la ejecución del tradicional Abaraní Bar.

Con su formación habitual, enriquecida por varios músicos y cantantes invitados, Kusán brindó un espectáculo desusado para nuestras comunidades. Con su acostumbrada calidad musical, la excelencia de la interpretación y la inteligente elección de los temas presentados, el programa transportó a los presentes a las diferentes regiones de la Armenia toda, es decir la actual y la histórica, aquella por la que seguimos luchando recuperar.

Con su acostumbrada cordialidad, Enrique Avakian tuvo varias participaciones transmitiendo al público la esencia de Kusan-6los temas y su pertenencia a las distintas comarcas armenias. Así se fueron sucediendo Tamzará, Sepastia Bar, y otras exquisitas piezas del cancionero revolucionario y folklórico armenio.

El cantante Armén Avakian se lució en la interpretación de Tzain me hnches Erzrumen, Van y Antranik Pashá, temas que ofreció con particular solvencia recibiendo la ovación de todos los presentes. También se presentó la popular cantante Valeria Cherekian que cantó con su habitual idoneidad Tu im arev es, Bingeol y Sarí Sirún Lar. Los distintos conjuntos de danza armenios de Córdoba acompañaron también a Kusán en su nuevo aniversario.

El conjunto Ararat de la UGAB local (foto) ofreció su arte acompañando los temas Dzaghgas Baleni (Cerezos en flor), y Danza de los pescadores del Lago Seván. Por su parte, el conjunto Sasún de HOM se hizo presente en los temas Sari Ajchig y Mush, Sasún y Ardahán, un vistoso popurrí de temas populares.

Kusan-5Con gran sentido de comunicación con su público, el Conjunto Kusán utilizó el breve intermedio de su presentación para presentar uno a uno a sus integrantes, luego de lo cual se fotografió con los concurrentes dando una nota de color desacostumbrada en este tipo de conciertos. En ese momento el directo del Conjunto Kusán, el maestro Enrique Avakian anunció la entrega de reconocimientos a diversas personas y organizaciones que a lo largo de la trayectoria de Kusán resultaron de apoyo al desarrollo del grupo folklórico armenio.

 

 

Kusan-10En primer lugar fue destacado Antonio Hakimian,(foto) un residente de Villa Carlos Paz que oportunamente colaboró con la donación de antiguos y valiosos instrumentos musicales armenios.

También fue destacado el Cdor. Rubén Kedikian, vicepresidente de la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires y finalmente al Diario ARMENIA, en la persona de su director, Jorge Rubén Kazandjian. La segunda parte de la excelente presentación de Kusán resultó aun más emotiva por intensidad de los temas presentados.

 

 

 

Kusan-13Abrió el maestro Gagik Gasparyan con la ejecución del tema Sari Aghchig en un solo de blul que cosechó grandes aplausos. Más tarde se presentaron las bailarinas solistas Verónica Caradaghian y Laura Corrado acompañando a Vagharshabadí Bar, una obra del Padre Gomidás.

Gasparyan volvió a presentarse en solo al duduk interpretando la tradicional y sentida Adaná. Poco antes del final otro plato fuerte, esta vez con la voz de Artín Merdinian quien con gran soltura brindó una selección de temas populares. Yerkir Avetyatz, resultó la última canción ejecutada por Kusán y entonada por todos los cantantes que se presentaron en este show inolvidable.

 Kusan-7Ya casi al término del evento el maestro Avakian entregó sendos reconocimientos a las directoras de los conjuntos Sasún de HOM y Ararat de la UGAB, ambos de Córdoba, Rosita Kiradjian y Verónica Caradaghian, respectivamente.


El padre Harutiún Kahaná Sipanian tomó la palabra para realzar la calidad interpretativa de Kusán destacando que era un privilegio para él haber participado de este espléndido concierto ofrecido a tantos kilómetros de la Madre Patria, en una de las comunidades tan lejanas de la misma. Felicitó al director Enrique Avakian y a todos los integrantes de Kusán por su tarea en la preservación de la música armenia, respetando su esencia original y por su incansable labor de difusión de nuestro patrimonio musical. Kusan-14

El enfervorizado público reclamó una canción más a lo que Kusán respondió con su tradicional canción de apertura de todos sus shows.

No hay que dejar de resaltar el esfuerzo del maestro Avakian y de todos sus músicos para poder materializar la presentación de este magnífico evento. Sólo con gran dedicación y entrega es posible superar todos los escollos que suelen presentarse al organizar conciertos de esta dimensión, con artistas de primer nivel, escenografía de calidad y un sonido acorde a las exigencias.

 

 

Compartir: