María Teresa Almarza Nazar, de la comunidad armenia de Chile: “Llega información extraoficial de centros de tortura y gente desaparecida”

25 de octubre de 2019

Ante el estallido social que se vive actualmente en Chile, Diario ARMENIA dialogó con María Teresa Almarza Nazar, descendiente de armenios, quien dio su punto de vista y aportó un poco de claridad sobre la difícil situación que atraviesa el país trasandino.

María Teresa vive en la comuna de Peñalolén de Santiago, dirige una compañía de danzas y es profesora de ballet. Sus dos abuelos maternos llegaron a Chile antes del Genocidio. Si bien el idioma se ha perdido en su familia con el paso del tiempo, ella participa activamente de la comunidad desde hace siete años, junto a sus hermanas y sus hijos, sobretodo en la parte más artística de la misma.

Cientos de miles de chilenos salieron a las calles a manifestarse luego de que se anunciara un aumento en el metro, una medida que se suma a una seguidilla de incrementos en el último tiempo de varios servicios básicos.

María Teresa Almarza Nazar

“Con respecto a la situación del país, esta ha sido una protesta general masiva porque la gente se cansó de los abusos, hace muchos años que se vienen haciendo protestas por las AFP (Administradoras de Fondos Pensionales), que tienen un sistema perverso, donde la gente aporta durante toda su vida laboral y después recibe pensiones miserables. Además, la salud pública es ineficiente y la gente espera meses para ser atendido. El metro ha subido seis veces en los últimos dos años. Hay una abuso enorme contra la población”, explicó acerca de la situación actual.

A su vez agregó: “Empezaron los estudiantes y la gente se fue sumando espontáneamente porque estábamos todos cansados. Ellos dieron el ejemplo y los demás nos animamos a salir. La salida a las calles de los militares y los carabineros de fuerzas especiales realmente nos hace recordar los peores años de Pinochet”.

De acuerdo a las cifras oficiales dadas por el gobierno chileno, hasta el momento hay 19 muertos confirmados. A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo público pero que funciona de forma autónoma, aseguró que se produjeron 2138 detenciones, de las cuales 243 son niños y adolescentes y 407 son mujeres.

“En cuanto a la represión, es violento ver que hay militares y carabineros reprimiendo marchas que han sido pacíficas. O sea el hecho de verlos parados ahí, armados frente a una gran mayoría de gente que protesta pacíficamente, eso ya de por si es violencia”, agregó.

En este sentido continuó: “Con respecto al toque de queda, me parece una medida totalmente desproporcionada, violenta, no es algo acorde a lo que está pasando en el país. Es sorprendente la ineptitud del gobierno frente a estos hechos de violencia, que efectivamente los hay y fueron muy notorios y fuertes. El gobierno no pudo bajar los ánimos y tuvo que responder con más violencia, lo que genera que la gente se enoje más y empiecen a salir todavía más personas”.

De acuerdo a lo expresado por la chilena, la información oficial que se tiene hasta el momento es parcial y restringida, con respecto a los verdaderos sucesos: “Toda la información extraoficial que llega se ha ido confirmando con el pasar de los días y es terrorífica, porque estamos en democracia. Llega mucha información extraoficial alarmante, de centros de tortura y gente desaparecida”.

Por último, de acuerdo a su mirada de las causas de este estallido, comentó: “Creo que acá en Chile efectivamente hay gente que se enriqueció muchísimo y gente que le ha ido muy bien, pero lamentablemente, estos 30 años de democracia se ha ido privatizando todo. Aquí tenemos hasta el agua privatizada. Entonces, las empresas, apoyadas por la ley que las ha favorecido, se han abusado y lamentablemente los chilenos todavía no nos manifestábamos de forma masiva. Esto fue creciendo y creciendo. En el Senado ganan sueldos millonarios y la mayoría son accionistas de estas grandes empresas. Es un grupo de gente que es parte de toda una maquinaria de hacer plata y de abusar de la gente de clase media y baja. Lamentablemente en Chile no reaccionamos a tiempo y dejamos que esto fuera sucediendo”.

Compartir: