Más de un millón de estadounidenses piden a Joe Biden que reconozca el Genocidio Armenio

15 de abril de 2021

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) convocó a estadounidenses de origen armenio de los 50 estados del país para enviar más de un millón de mensajes a la Casa Blanca y al Congreso en los últimos meses, generando un poderoso impulso para que el presidente Joe Biden reconozca el Genocidio Armenio el próximo 24 de abril, fecha en que se conmemora el 106º aniversario.

El presidente de ANCA, Raffi Hamparian, expresó su agradecimiento a la comunidad por alcanzar el hito del millón de mensajes en la campaña estratégica de ANCA para asegurar el restablecimiento de la política de los Estados Unidos en relación con el Genocidio Armenio por parte de la administración de Biden. “En nombre del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos, quiero agradecerles. Gracias por su fe, gracias por su dedicación. Trabajando juntos, moveremos montañas. Trabajando juntos, estamos en la marcha por la justicia".

En las cartas dirigidas a funcionarios y parlamentarios, se aclara que “una defensa estadounidense de los principios por la verdad, junto con una docena de nuestros aliados de la OTAN, ayudará a convencer a Ankara de que debe abandonar sus negacionismo, reconocer su culpabilidad y aceptar sus responsabilidades actuales por las consecuencias de sus crímenes". Destacaron que "con Turquía y su aliado Azerbaiyán persiguiendo nuevas ambiciones genocidas contra la patria armenia, es más urgente que nunca que la Casa Blanca deje de usar lenguaje evasivo y terminología eufemística en sus declaraciones anuales del 24 de Abril".

En marzo, un grupo bipartidista de 38 senadores, encabezado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez (D-NJ), pidió al presidente Biden que siguiera el ejemplo del Congreso en el reconocimiento total y formal del Genocidio Armenio. El representante Adam Schiff (D-CA) encabeza la carta del Caucus Armenio del Congreso, que circula ahora en el Congreso, pidiendo al presidente que cumpla su promesa como candidato y reconozca el Genocidio Armenio.

Además, actualmente hay una campaña para apoyar la carta del Caucus Armenio a la Administración Biden y apoyar una asignación de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense a Armenia y Artsaj, e instar al copatrocinio de la resolución H. Res.220, exigiendo el regreso de los cautivos armenios a Azerbaiyán.

Durante su proceso de confirmación, el Secretario de Estado Antony Blinken, respondiendo a las preguntas del Senador Ed Markey (D-MA) con respecto a la política de la administración Biden sobre el Genocidio Armenio, respondió: “Nuestra administración se comprometerá a priorizar los derechos humanos y asegurar que tal tragedia no sea repetida. La Administración determinará la redacción de la declaración de la Casa Blanca para conmemorar el Día del Recuerdo una vez en el cargo y consultará con el Congreso sobre este importante tema".

El presidente Biden hizo referencia al Genocidio Armenio varias veces durante su candidatura presidencial. En su declaración del 24 de Abril de 2020, señaló, “durante mis años en el Senado, estuve orgulloso de liderar los esfuerzos para reconocer el genocidio contra el pueblo armenio. El año pasado, me complació respaldar la legislación bipartidista en la Cámara y el Senado que reconoció oficialmente y estableció una conmemoración en curso en los Estados Unidos del Genocidio Armenio. Si soy electo, me comprometo a apoyar una resolución que reconozca el Genocidio Armenio".

El 16 de septiembre de 2019, el candidato presidencial Joe Biden, en una carta a la ANCA, declaró que “Estados Unidos debe reafirmar, de una vez por todas, nuestro historial sobre el Genocidio Armenio. Nunca debemos olvidar ni guardar silencio sobre esta horrible y sistemática campaña de exterminio que resultó en la muerte de un millón y medio de hombres, mujeres y niños armenios y la deportación masiva de 2 millones de armenios de sus hogares. Si no reconocemos, conmemoramos y enseñamos completamente a nuestros hijos sobre el genocidio, las palabras 'nunca más' pierden su significado. Los hechos deben ser tan claros y poderosos para las generaciones futuras como para aquellos cuyos recuerdos están quemados por la tragedia. No recordar o reconocer el hecho de un genocidio solo allana el camino para futuras atrocidades masivas".

La historia del reconocimiento del Genocidio Armenio en Estados Unidos

Estados Unidos reconoció por primera vez el genocidio armenio en 1951 a través de una presentación que se incluyó en el informe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) titulado: "Reservas a la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio". La referencia específica al Genocidio Armenio aparece en la página 25 del Informe de la CIJ: “La Convención sobre el Genocidio fue el resultado de las prácticas inhumanas y bárbaras que prevalecieron en ciertos países antes y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando grupos minoritarios religiosos, raciales y nacionales enteros eran amenazados y sometidos a exterminio deliberado. La práctica del genocidio se ha producido a lo largo de la historia de la humanidad. La persecución romana de los cristianos, las masacres turcas de armenios, el exterminio de millones de judíos y polacos por los nazis son ejemplos destacados del crimen de genocidio".

El presidente Ronald Reagan reafirmó el reconocimiento del Genocidio Armenio en 1981. La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó legislaciones sobre el Genocidio Armenio en 1975, 1984 y 1996. En 2019, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos adoptaron abrumadoramente una legislación sobre el Genocidio Armenio (H.Res. 220 / S.Res.150) impulsadas por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos.

Desde 1965, cuarenta y nueve estados de Estados Unidos reconocieron el Genocidio Armenio a través de resoluciones o declaraciones, mientras que Mississippi aún debe conmemorar y condenar con precisión este crimen.

Compartir: