Nuevas demandas armenias en Turquía

Memoria y acción en el Centenario de la Epopeya de Urfa

20 de agosto de 2015

Urfa-antes-del-GenocidioEREVÁN.- (Arravot.am, Hayern aysor y otras fuentes). En Armenia occidental son varios quienes han recuperado su identidad. Las notas periodísticas hablan hoy del ciudadano rebautizado como armenio llamado Hadí Guiumush, que vive en Urfa (en la foto antes del genocidio), junto a su mujer, hijos y nietos. Según explican en la nota, desde niño, él sabía que era armenio.

Ya en 1980, comenzó a luchar para restablecer su identidad. A pesar del gobierno de turno en Ankara, logró su objetivo como armenio: no fue fácil tomar la decisión, pero finalmente el tribunal supremo turco hizo lugar a la demanda.

Urfa-huerfanosDespués de esto, él y su familia fueron amenazados, y también fue despedido de su trabajo como docente, y a pesar de que encarar un nuevo juicio, el tribunal falló finalmente que como armenio no tenía derecho a enseñar a niños turcos o kurdos.

No obstante, su identidad salvó en una ocasión a Hadí: era perseguido y fue detenido como participante de la lucha de liberación kurda, pero al saberse de que era armenio, fue liberado.

Los hijos de Hadí Guiumush también restauraron su identidad armenia.

El valor histórico del legado cultural de Urfa (Hetesia)

Iglesia-UrfaHablar de Hetesia nos remite a las principales fuentes milenarias de la cultura armenia. Las fuentes bíblicas refieren que dos de los apóstoles, San Tadeo primero, y San Bartolomé después, pasaron por Urfa, donde bajo la protección del rey armenio Apkar, fundaron la primera iglesia de Oriente.

Apkar había recibido por parte de Jesús, un fragmento del manto sagrado, con su imagen salvadora. Luego de la Ascensión de Cristo, Tadeo curó al rey, quien sufría de lepra, después de lo cual se declaró al cristianismo religión oficial de Hetesia.

En esta milenaria ciudad han recibido educación numerosos armenios. En su nutrida biblioteca se guardaban valiosos manuscritos. Aquí, Mesrob Mashdotz ha creado las letras armenias. En el siglo XII, Nersés Shnorhalí dedicó a Urfa el famoso poema “Voghp Hetesió”, condenando la destrucción causada por los invasores.

Actualmente, diez de las iglesias apostólicas armenias permanecen convertidas en mezquitas. También tenían iglesias las comunidades católicas, evangélicas y asirias.

El valor de la memoria y de la demanda, en el año del Centenario

iglesia-evangélica-de-Urfa-ahora-mezquitaCon el mismo espíritu de identidad cultural, los armenios de Hetesia defendieron los derechos humanos; organizaron la resistencia al Genocidio, gracias a la cual, muchos de ellos se han salvado de las matanzas perpetradas por Turquía entre 1915 y 1923.

Durante 25 días, los voluntarios perseveraron arduamente para resistir: Mgrdich Yotneghparian, su hermano Sarkís y su amigo Harutiún Rastkelenian, agrupados por la FRA-Tashnagtsutiún, organizaron un cuerpo de voluntarios, y dividieron los barrios armenios en 6 zonas, con 32 puestos.

Con astucia, con inteligencia, conducían a los turcos hacia calles sin salida, dejándolos bajo el fuego cruzado, provocando numerosas bajas. Pero finalmente, -los turcos fueron auxiliados con cuantiosos refuerzos-, lograron ingresar… De las 2300 casas, quedaban en pie sólo 50; de los 40 mil armenios, 15 mil tomaron el camino del exilio, dejando tras ellos a una muchedumbre de héroes que se negó a someterse al yugo déspota y prefirió la muerte honorable, en sus puestos de lucha.

En 1965 se conmemoró en Buenos Aires, el cincuentenario de la heroica resistencia de Urfa.

                                                                                                                                   (Informe CLH)

Fuentes: Enciclopedia Armenia Cristiana, Ereván, 2002. Enciclopedia de la Causa Armenia, Ereván, 1996
Publicación 88° aniversario de la Epopeya de Urfa, Buenos Aires, 28 septiembre 2003.
La heroica de Urfa y sus hijos, Beirut, Ed. Unión. Compatriótica Armenia de Urfa, Beirut 1955

Compartir: