Mensaje a Nikol Pashinyan a Luis Lacalle Pou por el 30º aniversario de las relaciones entre Armenia y Uruguay: "La comunidad armenia fortalece los lazos entre nuestros países"

27 de mayo de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan envió un mensaje al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales el 27 de mayo.

"Las relaciones amistosas entre nuestros pueblos, por supuesto, tienen una historia mucho más larga, y durante estos 30 años también se han trasladado al plano interestatal, para seguir desarrollándose en un ambiente de entendimiento mutuo, valores comunes y confianza mutua. Nunca olvidaremos que Uruguay fue el primer país en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio en 1965, reafirmando su reputación como defensor de los derechos humanos fundamentales y los valores universales. Actualmente, la comunidad armenia formada en Uruguay luego del genocidio es un factor que fortalece los lazos entre nuestros países", remarcó el Primer Ministro armenio.

"En vísperas del 30º aniversario, recuerdo la decisión de ambas partes de abrir embajadas en Ereván y Montevideo, lo que da testimonio de la visión de un futuro y un diálogo político de alto nivel. Felicito a todos por el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y Uruguay. Reafirmo mi disposición a fortalecer la cooperación con nuestra amiga Uruguay en todas las áreas de interés mutuo y multifacético", finalizó el mensaje.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia Ararat Mirzoyan y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uruguay Francisco Bustillo también intercambiaron mensajes con motivo de la fecha.

En su mensaje, el Canciller armenio destacó el desarrollo dinámico de las relaciones entre nuestros dos países basadas en la amistad, el entendimiento mutuo y la confianza, en las que la comunidad armenia de Uruguay, que se formó después del Genocidio Armenio, tuvo un papel único. La cooperación mencionada, entre otras, incluyó el diálogo político de alto nivel, la cooperación interparlamentaria, la cooperación en estructuras internacionales.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay resaltó que "el Gobierno de Uruguay se congratula por la excelente relación bilateral mantenida a lo largo de todos estos años, que se verifica en un creciente intercambio de visitas de alto nivel y en hitos relevantes como la apertura de un Consulado General en Ereván en 2019 y la apertura de la Embajada de Uruguay en Ereván en 2021, tras visita oficial a nivel ministerial en el pasado mes de agosto".

"La sólida relación bilateral se sustenta asimismo en el conocimiento mutuo de nuestros pueblos, especialmente en los aportes que los integrantes de la comunidad armenia han realizado a la sociedad uruguaya desde inicios del siglo XX. La conmemoración de este aniversario constituye un momento propicio para reafirmar las relaciones de amistad y de cooperación y para profundizar la productiva agenda bilateral de diálogo político que une a ambos países. Uruguay ratifica su voluntad de continuar estrechando los lazos con la República de Armenia, en pos de resultados mutuamente beneficiosos y expresa sus deseos de paz, bienestar y prosperidad para ambos pueblos".

Compartir: