Mensaje de Gomidé Vramian de la FRA -Tashnagsutiún de Montevideo en el 106º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2021

Ante un nuevo aniversario del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco otomano, Vramian Gomidé se adhiere a todas aquellas manifestaciones que reflexionan acerca de la diferencia de esta recordación con la de años anteriores.

Tal vez no esté de más recordar que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa en forma soslayada, con otras herramientas y otra tecnología.

Prueba de ello es la agresión militar planificada por Turquía y Azerbaiyán, que entre setiembre y noviembre pasado atacó salvajemente la población civil de Artsaj y Armenia, ante el silencio del mundo y la complicidad de otros estados.

Turquía y su socio de turno, Azerbaiyán, no han abandonado el sueño panturquista de agrupar a los pueblos túrquicos, borrando para ello el obstáculo que representa la existencia del pueblo armenio sobre sus tierras ancestrales.

Lamentablemente, en lugar de exigir de forma unánime Justicia y Reparación por el crimen cometido, desde el oficialismo en Armenia surgen voces que buscan un acercamiento a Turquía, con vistas a un intercambio comercial que difícilmente sea favorable para la frágil economía de nuestro país.

Pretender congraciarse con quienes han desatado una guerra contra nuestro pueblo, con los responsables de la pérdida de miles de vidas jóvenes y con quienes usurpan nuestros territorios es inaceptable. Condenamos cualquier intento de las autoridades actuales de Armenia de abandonar nuestros justos reclamos en pos de los supuestos beneficios económicos derivados del fin del bloqueo al que ejerce unilateralmente Turquía desde hace casi 30 años.

El futuro de nuestro pueblo continúa bajo la amenaza de los mismos que tras la caída del Imperio Otomano, continuaron las persecuciones, deportaciones, violaciones y raptos. Los apetitos genocidas de Turquía y Azerbaiyán aún no se han saciado.

Mientras tanto Armenia está debilitada. El fracaso por la pérdida de la guerra ha dejado grandes heridas en nuestro pueblo.  El acuerdo firmado el 9 de noviembre no ha sido respetado por el estado agresor; aún hoy continúan desaparecidos cientos de jóvenes, decenas de ellos permanecen cautivos, se destruye nuestro patrimonio cultural y un sinfín de avasallamientos más. Todo lo cual remueve y nos recuerda los años entre 1915 y 1923.

En el año 1965 la República Oriental del Uruguay fue el primer país en el mundo en reconocer el Genocidio Armenio, una lucha incansable de la colectividad que tuvo como resultado una ley de reconocimiento que además motivó a otros países a continuar en esa línea.

Han pasado ya 56 años, durante los cuales el gobierno de Turquía por diferentes medios ha tratado de soslayar estos crímenes.

El anhelo de Turquía de contar con una Embajada en Uruguay, anunciado durante décadas, es hoy una realidad. Las primeras acciones del Embajador, aún no completamente acreditado, no dejan dudas respecto a que el principal objetivo de la instalación de esta embajada es la promoción del negacionismo del Genocidio Armenio.

Desde la FRA-Tashnagsutiun que siempre ha trabajado en pos de la Causa Armenia y su resolución, observamos muy de cerca esta nueva provocación.

Por último, pero no menos importante, queremos mencionar el importantísimo anuncio que en el día de ayer realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociendo el   genocidio armenio después de varias décadas de trabajo de las Oficinas de Causa Armenia de los EEUU y el aporte de cientos de integrantes  e Instituciones de las comunidades armenias de aquel país. Esta es una muestra más de que no hay que bajar los brazos y sin dudas debemos estar preparados para el nuevo escenario mundial que se presentará para la Causa Armenia.

Los armenios del mundo seguiremos exigiendo justicia y reparación contra el crimen cometido contra nuestro pueblo. De esta manera estaremos no solo reivindicando nuestros legítimos derechos sino que estaremos contribuyendo a que no vuelvan a reiterarse este tipo de crímenes contra la Humanidad.

Hoy  más que nunca exigimos Justicia, Reconocimiento y Reparación.

Vramian Gomidé de la FRA-Tashnagtsutiún – Montevideo 

Compartir: