#MiAbuelaArmenia, la propuesta para recopilar las historias de las mujeres que sobrevivieron al Genocidio Armenio

24 de abril de 2020

El Equipo de Género de la Asociación Cultural Armenia lanzó #MiAbuelaArmenia, una propuesta para recopilar las historias de las mujeres que sobrevivieron al Genocidio Armenio.

Las organizadoras explicaron: "El 24 de abril se conmemora el aniversario de la fecha en la que fueron asesinadas las cabecillas de los pueblos armenios bajo las órdenes de los Jóvenes Turcos: por la dinámica de la sociedad durante aquella época y lo que sabemos de la historia, todos ellos eran hombres. Los políticos, los padres de familia, los curas, los médicos. Sabemos que el sexo masculino no tuvo el mismo destino que las mujeres, los ancianos y los niños durante el Genocidio Armenio, si bien a fin de cuentas las intenciones de exterminio por parte del Estado turco fueron iguales para todos". En ese sentido, "mientras ellos fueron atacados y asesinados en sus roles de poder, la población que se consideraba 'inofensiva' fue deportada de sus hogares y arrojada al desierto en las llamadas caravanas de la muerte. Las distinciones de género implicaron diferentes destinos y castigos, igual de atroces, para nuestro pueblo".

"¿Cuántas veces escuchamos sobre la heroica resistencia de Van?", se preguntan. "¿Sobre lo fedayís que lucharon por defender a nuestros pueblos? ¿Cuántas mujeres tomaron las armas a la par? ¿Cuántas Sosé Mairig anónimas habrá en nuestra historia, escrita siempre desde una perspectiva masculina?".

"Sabemos que la resistencia armada no fue la única forma de garantizar la supervivencia de nuestro pueblo. Hubo también otra lucha, una más silenciosa pero importante al fin: la de nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. ¿Cuánto sabemos sobre eso?", se cuestionan desde la organización.

En ese sentido, explican que "las mujeres durante el Genocidio Armenio fueron secuestradas, obligadas a renuciar a su identidad y tatuadas con símbolos de condena, separadas de sus hijos, utilizadas como esclavas y violadas por los soldados turcos, entre muchas otras atrocidades que nos cuesta imaginar. La humillación y mutilación sexual, en especial, fue una práctica común por aquel entonces para denotar superioridad".

"Después de 105 años, nos vemos obligados a seguir reclamándole al Estado turco reconocimiento, justicia y reparación por el Genocidio Armenio. La lucha por los derechos humanos sigue siendo tan actual como entonces: debemos tener memoria para no permitir que estos crímenes de lesa humanidad se vuelvan a repetir. Es llamativo, además, ver cómo mucha de la violencia machista que se manifestó contra las mujeres por allá a principios del siglo XXI sigue siendo una práctica corriente".

Sobre ese punto, reconocen que "hay un aspecto muy importante de la historia que aún desconocemos y que es necesario reponer desde otra óptica", por eso invitan a la comunidad a que recuerde y homenajee a las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas armenias, "a las que resistieron, a las que aún frente a tanto dolor sobrevivieron, a ellas que buscaron la forma de escapar".

"Este 24 de abril no marchamos pero tenemos memoria: mientras inundamos las redes sociales con el hashtag #24AMemoriaEnCasa, te proponemos que agregues #MiAbuelaArmenia y cuentes algo sobre ella. Una historia, una anécdota, una costumbre, una curiosidad, una foto. Lo que sepas, lo que recuerdes, lo que puedas averiguar, lo que quieras. Su nombre, solo su nombre, para que haya un registro, para que no quede en el olvido. Porque si hoy estamos acá, también es gracias a su voluntad y su fuerza".

Compartir: