Miles de armenios abandonan sus hogares en Ucrania, mientras que otros son obligados a permanecer en el país

08 de marzo de 2022
Ph.: Sputnik / Anton Vergun

A raíz del ataque de Rusia sobre Ucrania, numerosos integrantes de la comunidad armenia de este último país comenzaron a abandonar sus hogares y muchos de ellos se dirigen incluso hacia otras naciones. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de los ciudadanos locales, todos los armenios varones en edad militar y con pasaporte tienen prohibido abandonar el territorio.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Sputnik News, los armenios de la localidad de Járkov se movilizan en tren hacia la ciudad de Lviv, ubicada en la región occidental de este país europeo, mientras que otros ya han podido cruzar las fronteras.

Según lo detallado por Hamlet Hovhannisyan,  asistente del cónsul honorario de Armenia en Kharkov, algunos de ellos se preparan para regresar a Armenia. Por su parte, respecto a la situación de aquellos que deben permanecer en Ucrania, el diplomático aseguró: “La comunidad armenia no puede hacer nada aquí: la ley es la ley”.

Hasta el momento, desde la Embajada de Armenia en Ucrania aseguran que no hay muertos de origen armenio debido a las hostilidades, sin embargo, fuentes externas al gobierno de Ereván han informado la existencia de fallecidos.

Lo que sí fue confirmado por Hovhannisyan es la situación de una familia armenia que resultó herida en Járkov, pero cuyos integrantes están fuera de peligro luego de que fueran operados exitosamente.

“Todos los que necesiten alimentos y medicinas pueden acudir a los lugares indicados en el horario determinado. De una forma u otra, estos temas se resolverán gracias a las autoridades de la ciudad y a las ayudas particulares, incluidas las de los armenios”, explicó el funcionario.

De acuerdo a un censo ucraniano de 2001, alrededor de 100.000 armenios se habían asentado de forma permanente en esta nación del este europeo, pero debido a la situación política en el Cáucaso este número ha ido en aumento. Esto incluye además a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes temporales.

Debido a la amplia historia de ambos países la presencia de armenios en la región se remonta a la época de la Rus de Kiev. Durante el siglo XI, durante las invasiones selyúcidas, un gran número de armenios se mudó hacia la península de Crimea. Con el paso del tiempo, y con el dominio otomano sobre esta zona, la población armenia local se movilizó a diferentes zonas del territorio que hoy conforma la República de Ucrania, integrándose a las poblaciones cristianas locales.

Con la creciente influencia del Imperio Ruso, muchos armenios se asentaron nuevamente en Crimea y zonas lindantes. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de estos armenios, junto a griegos, búlgaros y tártaros, fueron deportados de la zona, pudiendo regresar recién en la década del ‘60.

Cabe destacar que al día de hoy, la gran mayoría de armenios se encuentra en Donetsk, uno de los focos en disputa en la actual guerra ruso-ucraniana. La ciudad de Lviv se considera el centro espiritual de los armenios en Ucrania, con las sedes de las diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica Armenia, hoy ambas bajo control de la primera de estas dos instituciones.

La iglesia armenia de Lviv

La iglesia católica de Santa María Magdalena fue construida entre 1363 y 1370 a semejanza de la Catedral de Ani y se fue ampliando durante los años posteriores hasta que un incendio en 1527 la dejó en ruinas. No fue hasta algunas décadas después, en 1571, que el edificio fue reconstruido con una nueva estructura de piedra.

Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, estuvo administrada por la Iglesia Católica armenia. Frente a las dificultades de esta última institución, las autoridades ucranianas entregaron el control del edificio a la Iglesia Apostólica Armenia, con la condición de que se mantuviera como un lugar de culto.

En 2003, la catedral fue reconsagrada por el catolicós de todos los armenios Karekin II, con una ceremonia a la que asistieron el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Armen Khachatryan, y el expresidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, junto a otras notables figuras como el músico Charles Aznavour o el actor Armen Jigarkhanyan.

Compartir: