Luego la suspensión de la venta de drones

Ministro de Defensa azerí visita las empresas israelíes de drones

19 de septiembre de 2017

Jefe-azeriEreván (RFE/RL).- El ministro de defensa de Azerbaidján, Zakir Hasanov, realizó una visita a la sede de las empresas armamentistas israelíes que han generado polémica en el último tiempo por la venta de drones suicidas. Fue en el marco de una visita oficial al a ese país en la que se reunió con altos ejecutivos de estas firmas.

La visita se produce tras la decisión del gobierno local de suspender las exportaciones a Azerbaidján de estos artefactos de guerra, los cuales fueron utilizados para atacar una posición del ejército armenio.

En un comunicado elaborado por esta cartera azerí, se establece que Hasanov se dedicó a conocer armas y municiones de “compañías líderes”, sin mencionar a cuales se referían. Según establecieron se discutió la “cooperación técnica y militar” entre ambos países.

El funcionario también se encontró con su homólogo israelí Avigdor Lieberman al inicio de su viaje. De acuerdo a fuentes oficiales, ambos hombres discutieron los vínculos bilaterales y la seguridad en la región.

Lieberman, cuyo partido es un socio menor en la coalición gobernante, es un firme defensor de mantener vínculos estrechos con Bakú. De hecho, ha realizado repetidas declaraciones a favor de esta nación sobre el conflicto de Nagorno-Karabagh.

El fabricante israelí de drones es Aeronautics Defense Systems, empresa que fue inhabilitada temporalmente para exportar a “un cliente extranjero clave” y que estuvo acusada de atacar por pedido azerí al lado armenio en el conflicto de Karabagh. La semana pasada, el viceministro de Defensa armenio, Davit Pakhchanian, elogió esta prohibición  de venta a Bakú, pero aseguró que “Israel debe ser consistente en impedir la participación directa de sus ciudadanos en las operaciones militares azeríes”.

El ejército azerí ha utilizado en gran medida artefactos similares fabricados por otra empresa, Israel Aerospace Industries, durante la guerra de abril de 2016. Los drones, así como otras armas, habían sido adquiridos como parte de contratos multimillonarios de defensa firmados con estas compañías.

Los acuerdos militares bilaterales entre estas dos naciones fueron motivo de preocupación para Armenia durante mucho tiempo, que  sostenían que son un obstáculo para los esfuerzos internacionales de encontrar una resolución pacífica del conflicto.

Este escándalo por los ataques “suicidas” fue expuesto por un periódico israelí, días antes de que el ministro de Cooperación Regional de este estado asiático, Tzachi Hanegbi, haya visitado Ereván en un aparente intento por fortalecer las frías relaciones bilaterales.

Además de este funcionario, un grupo de parlamentarios llegó a la capital armenia a principios de esta semana, entre los que se encontraba Tali Ploskov, diputado que preside el “grupo de amistad” armenio-israelí.

Esta delegación se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Edward Nalbandian, quien solo confirmó que ambas partes "intercambiaron opiniones sobre una serie de asuntos regionales".

 

Compartir: