Reclamo de Rusia

Moscú critica nuevamente a Azerbaidján por prohibir el ingreso a los ruso-armenios

16 de enero de 2019

ZakharovaEreván (RFE/RL).- Rusia le volvió a exigir a Azerbaidján que deje de prohibir a los ciudadanos rusos de ascendencia armenia la visita a su país, argumentando que esta política es completamente “incompatible con las relaciones amistosas entre ambas naciones”.

“Le hemos planteado este tema en repetidas ocasiones a Azerbaidján y expresamos que estos casos se están convirtiendo en una mala e incorrecta tradición. Desde nuestro punto de vista, esto constituye una violación al derecho de los ciudadanos rusos”, comentó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia María Zakharova (foto) en una conferencia de prensa.

“La cancillería ha llamado la atención de la parte azerí sobre esta inaceptable situación. Hemos exigido el fin de las detenciones y expulsiones. La práctica es incompatible con el vínculo entre ambos estados”, agregó.

Bakú ha mantenido durante mucho tiempo una prohibición de viaje no solo para los ciudadanos de Armenia, sino también para las personas de origen armenio de otras naciones, a causa del conflicto de Nagorno Karabagh. Azerbaidján considera que la presencia de estos en su territorio es un riesgo para la seguridad y una ofensa para el honor del país.

Según la vocera, en 2018 hubo al menos 16 casos de ciudadanos rusos a quienes se les negó el ingreso a Azerbaidján "por motivos étnicos". El último caso reportado ocurrió a fines del mes pasado, cuando la rusa Kristina Kevorkian estuvo detenida en el aeropuerto internacional Heydar Aliev durante 13 horas antes de ser deportada.

Moscú ya había denunciado públicamente estas acciones en julio de 2017. En respuesta a dichas críticas, la cancillería azerí citó la actual “ocupación armenia” en parte de su territorio. “Desafortunadamente algunos individuos de origen armenio muestran hostilidad por cuestiones étnicas, y es por eso que tomamos ciertas medidas”, expresaron desde Azerbaidján.

Cabe destacar que el padre del antiguo ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, quien visita Bakú regularmente, es de ascendencia armenia.

La prohibición también se aplica a los armenios de Turquía, el aliado más cercano de Azerbaidján. De hecho, en 2014, a un luchador turco llamado Zafer Noyan se le prohibió el ingreso y la participación en una importante competencia debido a su apellido, que los empleados de migraciones del aeropuerto consideraron como armenio. En aquel momento el deportista se vio obligado a regresar a Estambul, pese a su seguridad que él no era de origen armenio.

Compartir: