A la edad de 98 años

Muere el reconocido productor discográfico George Avakian

25 de noviembre de 2017

george-AvakianEreván (RFE/RL y otros).- George Avakian, un aclamado productor musical de origen armenio nacido en Rusia y que colaboró ​​con íconos del jazz estadounidense como Louis Armstrong y Miles Davis, murió a los 98 años en su hogar de Nueva York el 23 de noviembre pasado.

Su hija, Anahid Avakian Gregg, confirmó el deceso de su padre en su casa, ubicada en Manhattan, sin ofrecer más detalles.  Avakian, ejecutivo de las discográficas Columbia Records y Warner Bros, ayudó a popularizar los estándares de consumo, como las notas de portada, los discos de larga duración y los álbumes en vivo. 

Pocos podrían lograr tantos hitos como Avakian, que empezó siendo un prodigio de la Ivy League redescubriendo viejas grabaciones de jazz y se convirtió en una figura clave de la industria. Fue fundador de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y responsable de los Grammy y tuvo un papel destacado en varias innovaciones de la industria como los álbumes en vivo o los de larga duración.

Graduado de la Universidad de Yale, Avakian comenzó a trabajar en Columbia en la década de 1940 y fue quien acercó a esta firma a Miles Davis y Dave Brubeck. Además se lo reconoce por introducir la canción teatral alemana Mack The Knife, que se convirtió en uno de los éxitos del trompetista.

Además el productor fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que presenta actualmente los Premios Grammy, y recibió numerosos galardones tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Esta institución homenajeó al ruso-armenio con el Premio Trustees por su trayectoria en 2009. También fue honrado con el Commandeur des Arts et Lettres de Francia y recibió la distinción estatal más alta de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, en 1990.

Compartir: