Naciones Unidas aceptó el pedido del Gobierno de Turquía de cambiar el nombre del país a “Türkiye”

02 de junio de 2022

Naciones Unidas aceptó el 2 de junio el pedido oficial del Gobierno de Turquía para cambiar el nombre del país a “Türkiye”, de acuerdo con el formato del idioma turco.

“El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta”, declaró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric en referencia al pedido formal del canciller turco Mevlüt Çavusoglu al secretario general de la ONU António Guterres.

El 4 de diciembre de 2021, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan emitió una circular publicada por el director de Comunicaciones de Turquía Fahrettin Altun en la que se anunció el cambio de nombre del país, una decisión que “representa y expresa de la mejor manera la cultura, la civilización y los valores de la nación turca”.

Mustafá Kemal “Atatürk”, considerado el fundador de la República de Turquía, llevó adelante a partir de 1932 una reforma lingüística a través de la Asociación de la Lengua Turca (TDK). La TDK prohibió los términos árabes, persas o franceses para ser reemplazados por sus contrapartes de origen turco, mientras que el alfabeto turco otomano fue reemplazado por un alfabeto latino.

En la práctica, la imposición de Mustafá Kemal dificultó el estudio de los archivos y documentos del Imperio Otomano, entre los que se encontraban las evidencias científicas e históricas de la planificación del Genocidio Armenio. El libro “Órdenes de matar: Los telegramas de Talat Pashá y el Genocidio Armenio” del escritor e historiador turco Taner Akçam, presentado en Argentina en noviembre de 2021, trabaja sobre esos documentos.

Compartir: