Intentos por fortalecer los lazos con Israel

Nalbandian se entrevistó con Netanyahu en Jerusalén

13 de noviembre de 2017

nalbandian-IsraelEreván (RFE/RL).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a mejorar la incómoda relación de su país con Armenia, luego de mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian en Jerusalén.

Según se estableció ambos funcionarios no solo discutieron los vínculos bilaterales, sino también la situación actual en Medio Oriente y el conflicto de Nagorno-Karabagh. A su vez, Netanyahu expresó además su preocupación por los “intentos de Irán de establecer mayor presencia militar en la región.

“Fortaleceremos las relaciones entre Israel y Armenia en tecnología, ciberespacio y agricultura”, expresó por medio de Twitter el líder del gabinete local, quien a su vez es ministro de Relaciones Exteriores de su nación.

Por su parte, Nalbandian comentó que su homólogo se mostró dispuesto a expandir las relaciones entre ambos estados, viendo un “gran potencial de cooperación”. En lo que fue su primera visita a Israel, el canciller armenio admitió que los contactos entre ambos países ya se habían intensificado últimamente.

Según la declaración de la cancillería armenia, ambos políticos exploraron formas de impulsar el comercio bilateral y de cooperar en las áreas de agricultura, tecnología de la información, educación y turismo.

El ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzachi Hanegbi, también había intentado fortalecer los lazos cuando visitó Ereván a fines de julio. En aquel momento se firmaron acuerdos para evitar la doble imposición y el levantamiento mutuo de los requisitos de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos. El miembro del gabinete israelí, afiliado al partido Likud de Netanyahu, también se reunió en ese entonces con el primer ministro Karén Karapetian.

Los vínculos ente Armenia e Israel han sido fríos hasta el momento, lo que refleja las diferentes prioridades políticas de ambos. Mientras que la república caucásica se ha acercado más a Irán para aliviar su aislamiento geográfico, el estado de Oriente Próximo mantiene estratégica cooperación con Turquía y Azerbaidján.

La preocupación armenia pasa principalmente por los acuerdos armamentísticos a gran escala que Jerusalén mantiene con su enemigo en el conflicto de Artsaj. En 2012 los funcionarios de Defensa israelíes confirmaron un acuerdo para proporcionar al ejército azerí armamento con un valor de mil seiscientos millones de dólares. Parte del mismo, principalmente los modernos cohetes antitanque ya se utilizaron durante las hostilidades de abril de 2016.

Cabe recordar, que una agencia del Ministerio de Defensa israelí detuvo las exportaciones a Azerbaidján de drones suicidas, que fueron usados para atacar un puesto del ejército armenio a principios de julio. Esta oficina, encargada del control de exportaciones inició una investigación sobre el presunto incidente en agosto.

El diario israelí "Maariv" fue quien informó que la compañía Aeronautics Defense Systems (ADS) viajó a Bakú durante el verano para finalizar un contrato para la venta de estos aviones no tripulados. Si bien desde la empresa se negó la noticia, corrieron versiones que establecían que el gobierno azerí les pidió a los propios operarios que muestren la funcionalidad del armamento empleándolo contra la posición armenia.

Aún no está claro si Nalbandian discutió esa cuestión con Netanyahu. La declaración de la cartera de exteriores armenia solo dice que se le comunicó al primer ministro las intenciones tanto de la república como de los mediadores internacionales de encontrar una resolución exclusivamente pacífica al conflicto.

Por su parte, un breve comunicado de un vocero de Netanyahu dice ambiguamente: "El primer ministro planteó el problema de los intentos iraníes de establecer una presencia militar en la región y su influencia negativa". Sin embargo, no se dio más detalles sobre ello.

 

Compartir: