Nigol Pashinian busca tranquilizar a Rusia

30 de abril de 2018

Pashinian fEreván (RFE/RL).- Ante los rumores de un distanciamiento con Rusia, el líder de la oposición Nigol Pashinian aclaró que en caso de convertirse en primer ministro no retiraría a Armenia de los acuerdos referidos a defensa y comercio que son liderados por el país eslavo.

Pashinian consideró como acusaciones falsas a las afirmaciones sobre el carácter antiruso de su movimiento mientras se dirigía a miles de personas que se manifestaban en Gyumrí, la segunda ciudad más grande del país que alberga la base militar rusa.

"Ni siquiera quiero decir que no somos rivales de Rusia porque es obvio que no lo somos. Además tampoco son enemigos de nuestro país y por eso no nos pondremos en un camino imprudente”, agregó el opositor.

"Nunca hemos dicho ni estamos diciendo que Armenia deba abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", dijo. "Garantizamos que la nación debe seguir siendo miembro de este organismo. No porque nos guste o no lo deba ser, sino porque es parte de los intereses nacionales de Armenia".

“Afirmamos que la nación seguirá cumpliendo con honor todas su obligaciones internacionales. Esto incluye también el tratado de adhesión con la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmado en octubre de 2014”, agregó.

Pashinian fue uno de los siete miembros del Parlamento de Armenia que votó en contra de la ratificación de este tratado en diciembre de 2014. Además el otoño pasado, la alianza Elk, bloque que integra su partido Contrato Civil, exigió la salida de la unión encabezada por Rusia.

El parlamentario opositor dijo en octubre de 2017 que la adhesión a la UEE había dado "golpes muy graves" a la soberanía del país. En contrapartida a esto afirmó que sí se debía firmar el acuerdo con la Unión Europea.

El líder de 42 años de edad, negó repetidamente cualquier motivo u objetivo "geopolítico" de las protestas antigubernamentales que encabezó desde principios de este mes por todo el país. El viernes, insistió en que Rusia no está apoyando al primer ministro Karén Karapetian.

El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó el jueves a Karapetian y le solicitó que se solucione la crisis en base a "los resultados de las elecciones parlamentarias legítimas celebradas en abril de 2017". Los comentarios de Putin fueron interpretados por algunos observadores como una muestra de apoyo para Karapetian y el gobierno.

Por su parte, el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, instó el viernes a "todas las partes interesadas" a poner fin a la crisis por medio del "consenso". "En este sentido, ahora estamos esperando y observando la elección del primer ministro armenio que tendrá lugar en el parlamento el 1º de Mayo", dijo el funcionario a los periodistas en Moscú.

Compartir: