Nikol Pashinyan advirtió nuevamente que es “muy probable” un nuevo ataque de Azerbaiyán contra Armenia

23 de febrero de 2024

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan advirtió nuevamente que es “muy probable” un nuevo ataque de Azerbaiyán contra Armenia durante una entrevista con France 24 el 23 de febrero, luego de su encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron.

“Al analizar las declaraciones que salen de las autoridades de Azerbaiyán, llegamos a la conclusión de que, de hecho, es muy probable que se produzca un ataque a Armenia”, dijo Pashinyan.

“Las autoridades azerbaiyanas hacen muy a menudo declaraciones sobre el llamado Azerbaiyán Occidental. Básicamente, Azerbaiyán está llamando a toda la República de Armenia ‘Azerbaiyán Occidental'”, dijo Pashinyan. “En el frente diplomático, Azerbaiyán asegura que no tiene intenciones de atacar, pero ¿de dónde vienen estas opiniones sobre la probabilidad de un ataque? En primer lugar, al expresar los principios acordados públicamente en el texto del tratado de paz, vemos algunas dificultades causadas por Azerbaiyán”, agregó el Primer Ministro. “En segundo lugar, es la narrativa pública expresada al más alto nivel, que, en resumen, se refleja en llamar a la República de Armenia ‘Azerbaiyán occidental’. En tercer lugar, la agresión en la frontera. Por ejemplo, en el último incidente, cuando hubo cuatro muertes, este incidente no estaba justificado de ninguna manera”.

“Dijeron que uno de sus soldados resultó herido y nosotros dijimos que investigaríamos, porque hay una orden de no realizar acciones injustificadas, y si resulta que hay una violación de esa orden habría consecuencias previstas por ley”, explicó Pashinyan. “A pesar de estas declaraciones, Azerbaiyán aprovechó esa ocasión para una nueva agresión. Es la combinación de estos hechos lo que lleva a muchos expertos armenios e internacionales a concluir que Azerbaiyán está planeando un nuevo ataque contra Armenia”.

También abordó las continuas advertencias de Azerbaiyán sobre las reformas militares de Armenia, específicamente la condena de Bakú del suministro de armas a Ereván por parte de Francia, diciendo que los esfuerzos por revitalizar el ejército de Armenia no deberían preocupar a otros países. “Azerbaiyán hace un escándalo cada vez que tenemos nuevos acuerdos de cooperación en el sector técnico-militar, pero no dice nada sobre los miles de millones de dólares que gasta en la compra de armas. ¿Por qué le preocupan a Azerbaiyán las reformas del Ejército armenio cuando continúa ocupando territorios soberanos de la República de Armenia y cuando proponemos, basándose en el Protocolo de Almá-Atá, delimitar nuestras fronteras y realizar una retirada simultánea de tropas? Este sería un paso significativo hacia la confianza mutua. Las reformas en nuestro Ejército no deberían preocupar a nadie”.

Al día siguiente, el ministro de Defensa de Francia visitó Armenia y anunció que su país está dispuesto a suministrar misiles de largo y corto alcance a Armenia. Sébastien Lecornu, ministro de Defensa francés, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio Suren Papikyan. Lecornu aclaró que a través de un acuerdo alcanzado con Ereván, las armas que se proporcionarían a Armenia tenían como objetivo reforzar las capacidades de defensa de Armenia, y agregó que era importante para Armenia garantizar la seguridad de su población y sus fronteras. Además, el Ministro de Defensa francés visitó el memorial del Genocidio Armenio (Tsitsernakaberd).

Tensiones con Rusia

Durante la entrevista, el primer ministro Nikol Pashinyan aseguró que Armenia “congeló” su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia, declaraciones que generaron un pedido de explicaciones por parte del Kremlin.

“La OTSC no ha cumplido sus obligaciones de seguridad hacia Armenia, particularmente en 2021 y en 2022, y esto no podría haber quedado sin consecuencias. Y la consecuencia es que en la práctica básicamente hemos congelado nuestra participación en la OTSC”, dijo Pashinyan a France24. Cuando se le preguntó sobre la base militar rusa en Armenia, Pashinyan aclaró que la base está ubicada en Armenia y no como parte de la OTSC. “Ese es un marco legal y contractual completamente diferente y no hemos tenido la oportunidad de abordar ese marco”.

El Kremlin reaccionó rápidamente a la declaración de Pashinyan y dijo el viernes que Rusia planea pedir una aclaración al Primer Ministro de Armenia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró al canal de televisión Zvezda que Moscú necesitaba más detalles de Armenia. “La parte armenia no ha tomado ninguna medida oficial al respecto”, dijo, refiriéndose al supuesto congelamiento de su participación en la OTSC. “Tenemos la intención de ponernos en contacto con nuestros colegas y aclarar el significado de estas declaraciones”, dijo Peskov según Reuters.

Compartir: