Nikol Pashinyan en el 4º Foro Global Contra el Delito de Genocidio: "El Corredor de Lachin es un corredor para la prevención de un genocidio"

12 de diciembre de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan participó de la apertura del 4º Foro Global Contra el Delito de Genocidio titulado "Prevención del genocidio en la era de las nuevas tecnologías" el 12 de diciembre. El evento fue organizado por el Gobierno de Armenia con el apoyo de la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, en el marco de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio adoptada por Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

"Aún hoy la amenaza y el peligro de genocidio en nuestra región es considerado como un fenómeno de urgente prevención. Recientemente, cada vez más, en particular, los representantes de los armenios de Nagorno Karabaj están alertando sobre la amenaza de un potencial genocidio. Y creo que nosotros, todos nosotros y la comunidad internacional debemos tomarnos en serio esas alarmas. Parecía que la declaración tripartita firmada el 9 de noviembre de 2020 había creado los mecanismos para proteger a los armenios de Nagorno Karabaj de un posible genocidio, pero lamentablemente, paso a paso, hemos visto y seguimos viendo realidades que hacen que los temores expresados ​​sean cada vez más reales", declaró Pashinyan.

"Hoy vemos acciones consistentes que hacen que los temores de que Azerbaiyán realmente esté organizando y preparando el genocidio en Nagorno Karabaj sean cada vez más objetivos. Y en este sentido, debo destacar las provocaciones que se están produciendo, en particular, en el Corredor de Lachin. Algunos tratan de trazar paralelos entre el Corredor de Lachin con otras comunicaciones existentes en la región o comunicaciones que puedan ser reactivadas o construidas, pero debo enfatizar que el Corredor de Lachin es un corredor para la prevención de un genocidio, porque cerrar este corredor significa, de hecho, la condena de los armenios de Nagorno Karabaj a un genocidio en tres escenarios diferentes: El primer escenario es el de la despoblación, cuando los armenios de Nagorno Karabaj simplemente no tengan la oportunidad de vivir en sus casas, en su tierra. Y vimos un ejemplo en la región de Hadrut de Nagorno Karabaj, donde ni un solo armenio vive hoy como resultado de la guerra de 2020. Además, debo enfatizar que la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 prevé el retorno de refugiados a Nagorno Karabaj y regiones vecinas con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Pero hasta hoy, ni siquiera los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tuvieron la oportunidad de ingresar a las áreas determinadas, y mucho menos a los residentes de la región de Hadrut. El siguiente escenario que podría desarrollarse es la pérdida de identidad, que creo que también es un posible modelo de genocidio. Y hoy, la lucha que libra Azerbaiyán contra los topónimos y los monumentos históricos y culturales de Nagorno Karabaj es la prueba más clara de ello. Es decir, en el contexto de la seguridad en general, cuando decimos seguridad, a veces nos referimos solo a la seguridad física, pero la seguridad de la identidad es una parte integral de los derechos humanos y la seguridad. El fenómeno que estamos viendo es un intento de presentar los monumentos históricos y culturales armenios reconocidos internacionalmente como de un origen diferente. Para ello existe una estructura internacional especializada, la UNESCO, que es capaz, tiene todas las competencias profesionales y expertas para evaluar la genealogía de los monumentos históricos y culturales. Pero quiero decir que esto no es solo una lucha contra las estructuras inanimadas, es una lucha contra la identidad, y esa lucha no solo tiene un contexto histórico, esa lucha tiene un contexto práctico. Todo el propósito de esa lucha es demostrar que los armenios no tienen derecho a vivir en Nagorno Karabaj, porque vemos el siguiente contexto de la lucha contra estos monumentos históricos y culturales, cuando se da una orden a nivel estatal para borrar los armenios inscripciones murales y sustituirlas por, por así decirlo, reales el protocolo registrando los hechos históricos. Y el tercer escenario es la destrucción física en sí misma, cuya realidad y signos también hemos visto y estamos viendo, comenzando con los ataques de francotiradores contra civiles que realizan trabajos agrícolas, terminando con bombardeos y cohetes contra asentamientos pacíficos y residentes durante la guerra de 44 días. Pero no quiero que percibamos y consideremos el genocidio, incluido el genocidio del que estoy hablando, como una realidad inevitable. Y debo dejar constancia, por extraño que parezca, ahora después de este prefacio, la conclusión de que, en mi opinión, la herramienta más importante para prevenir el genocidio es el diálogo y la cooperación, incluso entre Bakú y Stepanakert. Y consideramos esto muy importante en nuestro proceso de política exterior", fue el mensaje de Pashinyan.

"Azerbaiyán declara al mundo entero que está dispuesto a garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, pero el destinatario de esa frase escuchada en las plataformas internacionales parece ser la comunidad internacional y no principalmente la personas a quienes se dirige. Azerbaiyán dirige esa frase a la comunidad internacional, pero no a los armenios de Nagorno Karabaj. Y creemos que este mensaje será real cuando se escuche en Stepanakert, en Nagorno Karabaj, en la comunidad armenia de Nagorno Karabaj", agregó Pashinyan.

"Quiero expresar mi acuerdo con una declaración que se hizo recientemente en Turquía. Y la idea era que todos los países de la región, incluidos Turquía, Armenia, Azerbaiyán, se necesitan mutuamente, en términos de seguridad de esos países, en un sentido amplio, en términos de garantizar su soberanía e independencia histórica", finalizó Pashinyan.

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