Nikol Pashinyan: “¿Necesitábamos a Shushí?”

16 de noviembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, hizo una declaración el 16 de noviembre durante una interpelación en la Asamblea Nacional armenia, en la que justificó la entrega de la ciudad de Shushí al calificarla como una “ciudad triste y aburrida”.

El Primer Ministro fue convocado a la Asamblea Nacional a dar explicaciones, evento que solo contó con representantes del partido oficialista Mi Paso que cuentan con mayoría.

Ante una pregunta del diputado Victor Yengibaryan, Pashinyan afirmó que debían “reevaluar nuestros treinta años de independencia en general”.

“Durante los últimos treinta años hemos vivido según la siguiente lógica: el rechazo a la guerra y a la vez ni un centímetro de tierra al enemigo. Ni siquiera nos dimos cuenta de que existe una contradicción entre estas dos posturas. Tenemos que hacer una elección y centrarnos en esa elección. En los últimos dos años y medio hemos tomado esa decisión, tal vez hemos tomado una mala decisión, tal vez no entendimos que no logramos hacer el trabajo suficiente para tomar esa decisión. Pero tomé esa decisión”, dijo Pashinyan.

“Sí, la sociedad de hoy tiene una respuesta que exigirme, pero yo también tengo que exigir una respuesta de muchos. Hemos desperdiciado nuestros treinta años, tal vez hemos desperdiciado nuestros dos años y medio, pero dos años y medio no son treinta años”, planteó el Primer Ministro.

“Dicen que vendieron Shushí, ¿quién lo vendió? Si se vendió Shushí, se vendió durante los últimos treinta años. Shushí era una ciudad triste y aburrida, ¿necesitábamos a Shushí?”, finalizó Pashinyan. En ese sentido, Pashinyan afirmó que la única forma de frenar la guerra era entregando las zonas adyacentes y Shushí, algo que fue desmentido por la portavoz de la Cancillería de Armenia al afirmar que nunca estuvo en discusión la retirada de Shushí durante las negociaciones.

Compartir: