No habrá amnistía para el grupo que tomó la comisaría de Ereván en 2016

28 de febrero de 2019

sasna-dzorerEreván (RFE/RL).- Los líderes y otros miembros del grupo armado que tomó la comisaría de Ereván en 2016 podrán acceder a la amnistía general anunciada por las autoridades a fines del año pasado, así lo confirmó el viernes 22 de febrero el ministro de Justicia Artak Zeynalian.

Bajo este proyecto, los participantes de este ataque podían ser absueltos solo con el consentimiento de los antiguos rehenes y familiares de los fallecidos. Los más de treinta hombres armados que participaron de este hecho exigían la renuncia del entonces presidente Serge Sarkissian. Entre los agentes de seguridad cautivos se encontraban Valeri Osipian, actual jefe de la policía, y Vartán Yeghiazarian, un exjefe adjunto.

Ambos oficiales se opusieron a que se les brinde esta amnistía a los miembros de Sasná Dzorer, cuando declararon en el juicio a fines de este mes. “Perdí compañeros”, dijo el actual funcionario, en referencia a los tres policías fallecidos en el enfrentamiento.

Según Zeynalian, estas objeciones significan que los acusados no podrán ser perdonados y, por lo tanto, permanecerán en juicio. Entre ellos están dos de los miembros más destacados de este grupo, Varuyán Avetisyan y Pavel Manukian.

Poco después de la Revolución de Terciopelo, menos dos, todos los atacantes fueron liberados a la espera de un resultado en su juicio. Estos excluidos son los que están acusados de matar coronel Artur Vanoyan y a los oficiales Gaguik Mkrtchyan y Yuri Tepanosian.

Uno de los abogados de Sasná Dzorer, Arayik Papikian, criticó esta cláusula legal que impide la amnistía. “Ninguna persona de armenia tiene que estar en posición de aceptar la aplicación de una ley. Esto no tiene sentido”, expresó.

A su vez, el letrado defensor condenó a Osipian por oponerse, diciendo que carece de un “pensamiento de estadista”. Cabe recordar que este último era subjefe del departamento de la ciudad en el momento del hecho y entró a las instalaciones poco después de que los criminales tomaran el lugar.

En su testimonio en la corte el 6 de febrero, comentó que fue golpeado por varios hombres armados. También afirmó que lo amenazaron con matarlo si se negaba a pedirle a las fuerzas policiales que se unieran a Sasna Dzorer.

 

Compartir: