“No pueden borrarnos”: Cher y Esrailian hacen un llamado a los políticos estadounidenses

25 de enero de 2023

La superestrella armenio-estadounidense Cher (Cherylin Sarkissian) y el médico, productor de cine nominado al Emmy y empresario Eric Esrailian hicieron un llamado a los líderes políticos de los Estados Unidos y al mundo en general, para presionar y sancionar el "régimen asesino" de Azerbaiyán, a través de un artículo de opinión publicado en la revista Newsweek titulado No pueden borrarnos.

“Como estadounidenses de origen armenio queremos tener esperanzas sobre el nuevo año, pero la crisis actual para los ciudadanos de Artsaj y Armenia dificulta hacerlo. Ellos están soportando una campaña brutal que amenaza la vida de más de 120.000 hombres, mujeres y niños, y necesitan desesperadamente la atención del mundo para actuar y salvar vidas ahora. El bárbaro bloqueo azerbaiyano de la única carretera que conecta Artsaj con Armenia cortó la entrega de alimentos y suministros vitales. Esta campaña de limpieza étnica y los intentos descarados de borrado cultural son bárbaros”, comienza el artículo.  

Más adelante señalan que la guerra en Ucrania y gran parte de los esfuerzos posteriores del mundo para limitar la compra de petróleo y gas ruso envalentonó aún más a Azerbaiyán. Sin embargo, resaltan, Rusia tiene importantes intereses financieros en el éxito del petróleo y el gas de Azerbaiyán.

Explican que Azerbaiyán tiene uno de los peores registros en índices de derechos humanos y libertad en los tiempos modernos, pero aparte de las denuncias de los círculos académicos y de derechos humanos, este patrón de comportamiento es ahogado deliberadamente por millones de dólares gastados en comerciales de turismo, cabildeo (lobby), patrocinios de eventos deportivos y otras maquinaciones.

“Artsaj y Armenia, raras democracias en la región, no pueden sacrificarse por la conveniencia política de nadie”, escriben Cher y Esrailian y piden que se den cuenta de los regímenes autocráticos que atacan a los armenios con impunidad.

“Aunque claramente cumplen con los criterios de crímenes de guerra del derecho internacional, los sitios del patrimonio religioso armenio también fueron destruidos sin sentido, y sabemos que nuestra fe está siendo atacada. ¿Sabías que Armenia fue la primera nación en adoptar el cristianismo en el año 301 d.C.? Dado el patrón reciente de agresión, fue importante para nosotros también resaltar y preservar dos de los sitios más históricos de toda la cristiandad: la Catedral de Echmiadzín y el monasterio de Khor Virap”, señalan.

Luego de recordar que en medio de la incertidumbre generada por la pandemia Azerbaiyán atacó a los armenios de Artsaj con la ayuda de Turquía y mercenarios extranjeros y que también atacó las fronteras indiscutibles de Armenia, las celebridades armenio estadounidenses hicieron hincapié en el adoctrinamiento y el odio hacia los armenios que se propaga en las noticias y las redes sociales patrocinadas por el Estado azerbaiyano.

¿Qué podemos hacer?, se preguntan. “Como estadounidenses de origen armenio con cierto nivel de influencia en diferentes ámbitos, debemos comprometernos con los líderes gubernamentales utilizando nuestro capital político, seguir contando nuestras historias al más alto nivel, dirigir los recursos para proteger a los armenios a través de la comunidad legal internacional, ayudar a Armenia a desarrollar su propia fuerza a través de inversiones estratégicas y trabajo para preservar nuestra fe, historia y cultura”, concluyen.



Compartir: