Notable presentación del Conjunto de Danzas Masis

07 de noviembre de 2022

El Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masis, del Arzobispado de la Iglesia Armenia, hizo su 29° presentación anual en el Salón Siranush de esta ciudad, el domingo 6 de noviembre.

La apertura impactó con una coreografía con música de Ará Gevorkian que dio marco a la tradicional ceremonia armenia de bienvenida con pan y sal con Belén Abecian como figura central.

Foto: Caleb Tejero

La indumentaria de los bailarines, de lo más variada y colorida, acompañó la precisión de las composiciones de cada uno de los temas elegidos por Sergio Kniasian, director del conjunto, para esta presentación. La calidad del sonido y el volumen adecuado contribuyeron a brindar un espectáculo muy valorado por los espectadores quienes ovacionaron a los bailarines en todos los temas.

El repertorio incluyó clásicos y temas que hicieron un guiño a la historia del pueblo armenio enlazada con la actual coyuntura: “Aram Manukian”, interpretado por Gabriel Ingrasia Sismanian como solista, dedicado al héroe nacional armenio que declaró la independencia el 28 de mayo de 1918. Más adelante “Zanguezurí”, una bella danza femenina de la provincia de Syunik, una región al sur de Armenia que viene siendo atacada y que parte de sus territorios está ocupada por Azerbaiyán en los últimos meses.

Foto: Caleb Tejero

Déborah Balayan, Gabriel Ingrasia Sismanian y Sofía Lantaño como solistas, acompañados por el resto del conjunto, interpretaron una suerte de suite de danzas de la región de Kars. Las provincias de Kars y Ardahan, son territorios armenios que Turquía ocupó en 1920 y que, tras la firma del tratado que lleva el mismo nombre, fueron cedidos al Estado agresor estableciendo la frontera con la Armenia Soviética.

Fotos: Diario ARMENIA

Fueron de la partida, también, el infaltable Kocharí, la danza nacional armenia interpretada por el grupo masculino del Conjunto; “Danza de las tejedoras de alfombras”; “Lernabár”, con música de Aram Khatchaturian y arreglos de Ará Guevorkian, con la figura central de Arev Kniasian; “Enzelí”, otra danza femenina de la región de Ereván; una suite de los armenios del Mar Negro, con Melanie Karcayan, Cristian Boyatjian, Ezequiel Costa y Jesús Djamkotchian como figuras centrales; y “Lezguinka”, danza masculina con música de Aram Khatchaturian.

Fotos: Diario ARMENIA

Sin duda, uno de los picos de la noche fue la aparición en escena del conjunto infantil Pokr Masis, dirigidos por Déborah Balayan y Anahid Silaci Karamanian. Los más pequeños danzaron con soltura, entusiasmo y una coordinación elogiable.

Foto: Diario ARMENIA

Los integrantes del Taller de Percusión Armenia de la institución, dirigido por Miguel Samoelian, hicieron su presentación con una serie de ritmos armenios con instrumentos típicos, incluidos los de viento interpretados por Hakob Barseghyan, lo que hizo vibrar las instalaciones del salón.

Como un dato color de la velada, los presentes que colmaron el Siranush cantaron el Feliz cumpleaños (ierchanig daretarts) en armenio al Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Armenia de Argentina, quien cumplió 71 años esa misma noche.

Estuvieron presentes, además, el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan; el archimandrita Aren Shahinian, directivos de distintas instituciones armenias y los directores de los otros conjuntos de danzas armenias, una linda tradición que se repite en las presentaciones de los distintos grupos de baile armenios.

Fotos: Diario ARMENIA

Compartir: