Nuestras escuelas: “Abordando el 25 de Mayo de 1810, en las salas del Jardín Jrimian”

03 de junio de 2015

jrimianEl 25 de Mayo se conmemora la formación del Primer Gobierno Patrio y la revolución que constituyó uno de los pasos más importantes hacia la independencia y la construcción de un nuevo Estado.

En el jardín de Infantes del Colegio Jrimian se pusieron en marcha distintas propuestas por sección, primeras aproximaciones que permiten a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva.

Estas posibilitan indagar algunos aspectos de la vida cotidiana de la época colonial y contrastarlos con el presente a través de distintos escenarios:

Los más chiquitos de Jardín de infantes, los nenes y nenas de las salas Luna (3 años) se enfocaron en el uso de la iluminación, llegando a vivenciar la diferencia de la luz que daban las velas con la que obtenemos de la electricidad.

En las salas Arco Iris (4 años) observaron imágenes del Río de la Plata en ambas época y realizaron comparaciones basadas en su uso, descubriendo así que por ejemplo antes el agua no salía de las canillas sino que había personas que la sacaban del río para luego venderla casa por casa, los cuales eran llamados aguateros; y encontrando algunas similitudes y diferencias con los actuales soderos que venden soda y agua embotellada en la casa de algunos de ellos.

En las salas Barrilete (5 años) los niños y niñas investigaron cuáles son los cambios y permanencias de la Plaza de Mayo.

A partir de la observación de imágenes y la escucha de relatos centraron su atención en cuestiones como ser la apariencia física de la plaza, sus usos, la gente, los transportes, etc. Decidimos abordar dichos recortes de la realidad teniendo en cuenta los cambios y permanencias que en ella se producen. La intención docente está puesta en acercarlos a la idea que en la época colonial, los elementos que son tan cotidianos en la actualidad, no existían.

Desde allí la mirada se va a centrar en interrogar y cuestionar cómo las personas de aquella época desarrollaban su vida cotidiana.

Desde este sentido, la intención de acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento, y no siempre fue como lo vemos hoy y a la vez poder entender que seguirá cambiando, aunque algunas cosas permanezcan, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo.

Paola Taboada
y Jimena Mónaco

Docentes de la
Sala Arco Iris “Mágico”

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