Nuevas conversaciones entre Pashinian y el estadounidense John Bolton

25 de enero de 2019

Bolton-2Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton hablaron de las relaciones entre ambos países y sobre la situación regional durante una llamada telefónica el miércoles 23 de enero.

“Discutimos temas relacionados con la situación actual en la región y con los vínculos bilaterales. Acordamos continuar las discusiones para un mayor desarrollo de nuestras relaciones”, aseguró el mandatario.

En tanto, el premier aseguró que no discutieron sobre el conflicto de Nagorno Karabagh. Este diálogo se desarrolló un día después de la reunión que mantuvo con el presidente de Azerbaidján Ilham Aliev en Davos, Suiza.

El funcionario norteamericano había destacado el problema de Artsaj luego de reunirse con el líder armenio en Ereván en octubre. En ese momento aseguró que Washington esperaba que se dieran "pasos decisivos" hacia la resolución del conflicto tras las elecciones legislativas de diciembre.

Con respecto a la última comunicación, Bolton confirmó: “Llamé ayer al primer ministro para felicitarlo por su nombramiento y aplaudir al pueblo por las elecciones libres y justas de diciembre. Estados Unidos apoya sus esfuerzos para asegurar un futuro próspero para Armenia”.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también felicitó a Pashinian por ganar las votaciones y retener el cargo. En su mensaje expresó que un acuerdo en esta disputa facilitaría a tener lazos comerciales más estrechos con Estados Unidos.

Durante su visita a Ereván, el asesor de seguridad ya había manifestado que la normalización de las relaciones con Azerbaidján y Turquía permitiría a la nación romper con los "patrones históricos" que han dado forma a su política exterior tradicional. También había asegurado que Estados Unidos estaba dispuesto a vender armas a Armenia y reducir así la “excesiva influencia” rusa.

Días después, desde Moscú condenaron estos comentarios acusando a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos de su aliado en el sur caucásico. “Esperamos que el actual liderazgo de Armenia tenga el coraje de resistir al chantaje y la presión extranjera”, comentó su viceministro de Relaciones Exteriores Grigory Karasin.

En aquel momento desde el gobierno trataron de restarle importancia a las declaraciones del estadounidense, asegurando que no habían recibido ninguna oferta concreta para comprarle material militar a Washington.

 

Compartir: