Discurso del primer ministro armenio en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas

Pashinian: “Azerbaidján quiere limpiar a Artsaj de armenios… esto no puede pasar al menos que Bakú quiera desencadenar un nuevo genocidio”.

01 de octubre de 2018

Ereván (primeminister.am).- El miércoles 26 de septiembre fue el turno del primer ministro de Armenia para dar su mensaje en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de NuePashinian-ONU-1va York. Reproducimos a continuación la traducción no oficial de su discurso.

“En primer lugar me gustaría felicitar a la señora María Fernanda Espinosa Garcés por su elección como presidente de la 73º Sesión de la Asamblea General y deseamos fructíferas deliberaciones bajo su hábil dirección.

Damas y Caballeros… Es un gran honor dirigirme a ustedes como líder que recientemente se convirtió en el primer ministro de Armenia, como resultado de la revolución popular, que ahora pasó a conocerse como la revolución armenia de terciopelo.

Me gustaría tomar un minuto para compartir la historia de nuestra victoria sobre el anterior gobierno autoritario. El pueblo de Armenia tuvo éxito en una revolución imprevista y sin precedentes, sin violencia, víctimas y ni desorden público alguno. No fue una coincidencia, nuestra intención era hacer una revolución de amor y solidaridad.

Desde el principio descartamos cualquier tipo de violencia. Decidimos que si incluso se la utilizaba contra nosotros no responderíamos de esta forma. Sino que lo haríamos con las manos alzadas y abiertas, con una sonrisa y el amor.

Cuando comenzamos este proceso político solo había una docena de nosotros marchando desde la segunda ciudad más grande de Armenia, Gyumrí, a la capital. Cuando llegamos a Ereván y mostramos nuestra determinación al principio de la no violencia, la nación entera se levantó contra el régimen gobernante, en unidad y solidaridad. Ganamos sin un solo disparo y sin ninguna víctima, solo a través de manifestaciones pacíficas.

Pashinian-ONU-5Tuvimos éxito contra toda expectativa: incluso los especialistas políticos se mostraron escépticos ante nuestra hipotética victoria.

Frente a todo pronóstico fui elegido primer ministro, por un parlamento donde solo tenía cuatro votos confiables. Sin embargo fue posible porque la gente fue firme en su demanda y los legisladores, elegidos hace un año, no tuvieron otra opción que seguir la voluntad del pueblo.

Hoy, sin embargo, ese parlamento continúa trabajando y no representa la voluntad de nuestro pueblo, como no lo hizo antes y durante la revolución. ¿Por qué es esto entonces? La respuesta es sencilla. Porque fue elegido a través de elecciones con un proceso de compra masiva de votos, el uso de recursos administrativos y la opresión.

Una prueba importante para celebrar un sufragio libre, justo y competitivo fue la elección por la alcaldía de Ereván que tuvo lugar justo antes de mi partida a Nueva York. El hecho de que todos los candidatos por primera vez desde la independencia de Armenia felicitaran a la lista ganadora, habla sobre el establecimiento de una cultura política completamente nueva en Armenia.

Con el mismo espíritu ahora nos preparamos para las elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia. El sufragio libre, justo y transparente se convertirá en una realidad irreversible que traerá instituciones democráticas fuertes.

Proteger los derechos de nuestros ciudadanos y garantizar la libertad de expresión y reunión es muy importante en la agenda del gobierno. De ahora en adelante, no habrá posibilidad de manipular el proceso electoral y socavar la confianza de los ciudadanos.

También me gustaría hacer hincapié en que la situación actual de Armenia no es solo un cambio de gobierno o Pashinian-ONU-2del partido gobernante. Es el establecimiento de un nuevo sistema político al que llamamos gobierno directo del pueblo.

Para institucionalizar este sistema, pretendemos garantizar la voluntad de éste, no solo mediante elecciones, sino también a través de referéndums locales y nacionales, para involucrar a nuestra gente en el proceso de toma de decisiones. Después de haber sido prisionero político entiendo lo importante que es poder hablar y decidir sobre el propio futuro.

Habiendo asumido esta responsabilidad, nuestro equipo tiene una visión clara y una fuerte voluntad política para emprender reformas fundamentales destinadas a erradicar la corrupción, crear un gobierno transparente, responsable, eficiente, salvaguardar los derechos humanos, garantizar la independencia del poder judicial y promover el crecimiento económico mediante un entorno de negocios libre, competitivo y favorable para las inversiones.

Señora presidente, a pesar de las transformaciones radicales internas, nuestra agenda política exterior no tiene cambios abruptos. La continuidad de estas políticas muestra a Armenia como un socio confiable.

Nuestros compromisos internacionales no están sujetos a revisión. Nuestra posición es clara, estamos listos para tener un diálogo constructivo y cooperativo con todos nuestros socios. Sin embargo no tenemos intenciones de desarrollar nuestras relaciones con uno a expensas de las de otro. Subrayamos el papel del multilateralismo a nivel mundial y regional.

La cooperación de Armenia en el marco de las Naciones Unidas es amplia y dinámica. Sin entrar en todos los detalles, permítanme mencionar nuestra contribución a la paz global bajo los auspicios de las operaciones de paz lideradas por las Naciones Unidas en un alcance geográfico impresionante que se extiende desde Afganistán hasta LíbanPashinian-ONU-4o, Kosovo y Malí.

Esto tiene una importancia particular para nuestro país, mientras se enfrentan serias preocupaciones en torno a la seguridad, nos damos cuenta que la seguridad de uno está inseparablemente unida a la de todos los demás, y que la paz mundial requiere acciones concretas.

Tenemos una nación verdaderamente global con cientos de comunidades en todo el mundo. De allí viene la sensibilidad de Armenia ante las amenazas mundiales que pueden poner en riesgo a nuestros conciudadanos en diferentes partes del mundo.

La importante comunidad armenia en Siria enfrenta una amenaza existencial por la crisis actual. Armenia ha intentado contribuir enviando asistencia humanitaria a las regiones más vulnerables.

Estamos listos para mejorar la misión humanitaria de Armenia destinada a satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestra comunidad en Siria. Como nación que ha pasado por los horrores del Genocidio, los armenios tienen una mayor conciencia cuando se trata de la seguridad de nuestros semejantes y estamos dispuestos a hacer todo lo posible por su protección.

Señora Presidenta, la resolución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabagh continúa estando en nuestra agenda de política exterior. El estado y la seguridad de la República de Artsaj es la prioridad absoluta de la República de Armenia en el proceso de negociación. Cualquier intento de resolver el conflicto por medios militares representa una amenaza directa para la paz regional, la democracia y los derechos humanos.

Armenia continuará su participación constructiva en la resolución pacífica del conflicto junto a los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, que tiene el único mandato reconocido internacionalmente para hacer frente a la resolución del problema.

Azerbaidján debe cambiar su comportamiento, su falta de respeto hacia las negociaciones, abandonando la idea de cualquier solución militar y aplicando todos los acuerdos anteriores. Además si Azerbaidján está verdaderamente comprometida con el proceso de paz, debería comenzar a hablar sPashinian-ONU-3obre el principal tema en este conflicto: Nagorno Karabagh.

Azerbaidján declara en cada ocasión que Karabagh debe ser parte de su territorio. Al mismo tiempo, anuncia que no negociará con Artsaj. La pregunta es cómo pueden formular un reclamo sobre Nagorno Karabagh sin hablar con este. ¿Esto es posible? Solo lo es si el gobierno de Azerbaidján quiere al territorio pero no al pueblo.

Por lo tanto, resulta evidente que la intervención de las autoridades azerbaijanas es limpiar a los armenios de Karabagh, como lo hicieron en Najicheván. Esto le da derecho a Artsaj de argumentar que ser parte de Azerbaidján significa ser totalmente exterminado. Por lo tanto, esto no puede pasar al menos que quieran desencadenar un nuevo genocidio de armenios.

Resumiendo, permítanme reiterar: el conflicto puede y debe resolverse solo a través de los acuerdos entre todas las partes, en un atmósfera que conduzca a la paz y no a la guerra.

Por último, y no menos importante, permítanme también expresarle mi satisfacción al secretario general de las Naciones Unidas por su apoyo incondicional a los esfuerzos y enfoques de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE.

Señora presidente, el tema de estas deliberaciones “Hacer que las Naciones Unidas sea relevante para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles” demuestra nuestro enfoque sistemático de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. De hecho, las Naciones Unidas y su Agenda para el Desarrollo deberían ser relevantes y accesibles para todos. Nadie debería quedarse atrás mientras repetimos nuestros esfuerzos colectivos.

A principios de julio de este año, Armenia presentó su primer Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Foro Político de Alto Nivel. Este importante ejercicio coincidió con el decisivo período político determinado por vibrantes procesos democráticos y el lanzamiento de una amplia gama de reformas.

Armenia está comprometida con la creación y el desarrollo de plataformas basadas en el conocimiento e innovadoras que aprovechará su impacto y acelerará la implementación de la agenda de desarrollo. En este sentido, reconocemos el papel indispensable de la ONU y sus organismos especializados, así como el lugar de la cooperación con otros socios potenciales. Como miembro recién elegido del ECOSOC, Armenia contribuirá al crecimiento inclusivo y sostenible.

Damas y caballeros, 2018 es el año en el que celebramos el 70º de dos de los documentos más importantes sobre derechos humanos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Cada uno de estos instrumentos tiene su propia historia y se ha convertido en una piedra angular para el desarrollo del derecho internacional.

Sirvieron de base para que Armenia inicie las Sesiones del Foro Mundial contra el Crimen de Genocidio. Este año estará dedicado a los problemas de la prevención del genocidio a través de la educación, la cultura y los museos. Los animo a aportar su contribución al trabajo del Foro. Este año estará dedicado a la prevención del genocidio a través de la educación, la cultura y los museos. Los animo a aportar su contribución al trabajo del Foro.

* Damas y caballeros, “Vivir juntos” es el tema de la XVII Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía, que se celebrará el próximo octubre en Ereván, la capital armenia hace 2800 años. Es un gran honor y un privilegio para nosotros formar parte de la gran familia francófona, promover la tolerancia y el respeto mutuo a través de la cooperación en el ámbito de la cultura, la educación y la innovación. Reitero nuestra invitación para esta cumbre con varios eventos planificados en este contexto.

*Este apartado fue pronunciado por Nigol Pashinian en francés

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