Pashinian visitó Georgia y se entrevistó con sus autoridades

01 de junio de 2018

Nigol GeorgiaEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones armenias georgianas el pasado jueves 30 de mayo mientras recorría las áreas pobladas por los armenios de Georgia al final de su visita oficial de dos días en ese país.

El mandatario brindó elogios a su par georgiano Giorgi Kvirikashvili, llamándolo como un "buen amigo" de Armenia el día después de que se conocieron por primera vez en Tiblisi. "Quiero decir que el resultado más importante de esta visita es que se estableció una relación personal cálida, amistosa, entre el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili y yo", admitió.

Ambos primeros ministros se comprometieron a dar nuevo impulso a los lazos bilaterales luego de sus conversaciones. Por la tarde del miércoles asistieron a una recepción oficial en el ayuntamiento de Tiblisi con motivo del Centenario de la primera república independiente de Armenia.

Hablando en el evento, Kvirikashvili recordó las recientes protestas pacíficas en Armenia que llevaron a Pashinian al poder. "Todos los signos muestran que los cambios en Armenia pueden sentar bases firmes para un mayor desarrollo del país", dijo.

Por su parte, el premier armenio se reunió el jueves por la mañana con el influyente líder de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, el Patriarca Elías II, y empresarios en la capital georgiana antes de dirigirse a la región de Djavajk, poblada en su mayoría por personas de origen armenio. Además visitó varias ciudades y pueblos locales donde decenas de personas se reunieron para saludarlo y escuchar sus discursos.

"Creo que después de esta visita oficial se abrirá una nueva página en las relaciones de Armenia con Georgia", dijo Pashinian en una concentración celebrada en el pueblo de Gandza. "Creemos que las relaciones bilaterales deben basarse en la siguiente fórmula nueva. El gobierno y el pueblo de Georgia deben estar seguros de que no hay conspiración y amenazas hacia Georgia y el pueblo georgiano en las acciones de Armenia y el pueblo armenio".

"De la misma manera, todo el pueblo armenio debe estar seguro de que no hay conspiración y amenazas a nuestro país en las acciones del estado georgiano. Es sobre esta base que necesitamos construir una nueva relación, una nueva amistad, una nueva hermandad”, aseguró Pashinian

Pashinian insistió en que el actual gobierno georgiano está comprometido con la lucha contra el alto desempleo y otros problemas socioeconómicos en Djavajk que han alimentado el descontento entre los residentes locales.

Compartir: