Profanan un cementerio armenio en Turquía

14 de agosto de 2020

Un cementerio armenio en Ankara, Turquía, ubicado en los terrenos de las iglesias del Santo Salvador y los Cuarenta Mártires, fue profanado según informó la prensa turca el 13 de agosto.

De acuerdo al medio turco Aktifhaber, el vicepresidente del partido Democracia y Progreso (DEVA), Mustafa Yeneroglu, ya se comunicó con el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, con respecto a este acto y confirmó que el mismo es un hecho completamente inadmisible. “Todos los huesos extraídos del cementerio deben ser enterrados y las instalaciones deben quedar bajo supervisión. Preservar los cementerios y el patrimonio cultural es el deber de las civilizaciones”, afirmó el político turco, quien detalló que se desenterraron restos y huesos humanos de las tumbas y se esparcieron por todo el cementerio.

La investigadora Diana Yayloyan fue quien compartió las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. "Se abrieron tumbas y probablemente estaban buscando dientes de oro o algo así", explicó Yayloyan.

Además, el portal de noticias Rudaw informó que la iglesia de Ergen en la provincia de Dersim, que fue construida por armenios hace 1.300 años, está siendo saqueada y se encuentra en ruinas en ausencia de sus custodios originales. El área se vio afectada por los ataques dirigidos por el gobierno turco contra la población kurda local. “Los saqueadores están constantemente cavando y destruyendo aquí”, dijo a Rudaw Milayim Yildiz, un visitante. Los lugareños están pidiendo que la iglesia sea renovada y reabierta al turismo. “Hace ocho años vinieron arqueólogos, hicieron algunas investigaciones y dijeron que lo restaurarían. Vinieron de Georgia, Armenia y de toda Europa pero aún no se hizo nada”, dijo el jefe de la aldea Ali Tezkir.

Compartir: