Protesta de la comunidad armenia de Buenos Aires en el Obelisco para exigir el fin del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

23 de enero de 2023

La comunidad armenia de Buenos Aires se manifestó en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar el asedio impuesto por Azerbaiyán a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y la grave crisis humanitaria desatada desde el 12 de diciembre de 2022 por el bloqueo del Corredor de Lachín, que la comunica con Armenia y el mundo exterior.

Desde las 17 del lunes 23 de enero, ciudadanos argentinos de origen armenio de todas las edades se concentraron en la Plaza de la República convocados por IARA –  Instituciones Armenias de la República Argentina con pancartas condenando el bloqueo y exigiendo la inmediata apertura del Corredor que lleva más de 40 días cerrado por las autoridades de Azerbaiyán.

“El Corredor de Lachín es la única vía de acceso para que lleguen suministros vitales como alimentos, medicamentos, recursos energéticos a los 120.000 habitantes armenios (incluyendo 30.000 niños y 20.000 ancianos) que allí viven”, expresaron los organizadores quienes también advirtieron que “ésta es una maniobra más de Azerbaiyán  y de su presidente, Ilham Aliyev, para llevar adelante un proyecto genocida de limpieza étnica sobre la población armenia de esta región de ancestral pertenencia armenia”.

“Como ciudadanos argentinos de origen armenio hacemos un llamado al pueblo y a las autoridades de nuestro país para que se solidaricen con los habitantes de Artsaj y que se alce la voz y se realicen los reclamos que correspondan ante los organismos internacionales a fin de que Azerbaiyán cese el trato inhumano al que están siendo sometidos los 120.000 seres humanos que viven allí”, explicaron.

“La comunidad internacional está omitiendo actuar: la Unión Europea, la ONU, el grupo de Minsk. Aquí se lo estamos reclamando. Aunque sus negocios de gas y petróleo con Turquía sean importantes, la vida de un pueblo sitiado brutalmente, lo es mucho más. Nuestro gobierno argentino también debe hacer oír su voz, en este sentido. Para eso nos manifestamos”, dijo Rosita Youssefian a Diario ARMENIA.

 “Somos descendientes de armenios y estamos manifestando en el Obelisco para llamar la atención a la Cancillería Argentina para que den respuesta a los pedidos de ayuda internacional para que los países miembros de las Naciones Unidas envíen una clara instrucción para que terminen el bloqueo y liberar esa único corredor que los une al mundo para que vuelvan a tener una vida normal y dejen de estar cautivos y en situación de emergencia”, expresó por su parte Florencia Zanikian.

Víctor Movsesian, sostuvo que participaba de la protesta “por la memoria de sus abuelos y bisabuelos, que 100 años atrás sufrieron lo mismo que sucede en estos momentos: un nuevo genocidio ante la mirada de todos, con el silencio sepulcral del mundo”.

Jorge Kheiayan dijo que participaba de la marcha porque entendía que la colectividad armenia de Argentina no podía estar ajeno a lo que estaba sucediendo en la República de Artsaj. “Tenemos que luchar para que nuestros hermanos y hermanas de Artsaj vuelvan a tener vínculo con Armenia y con el resto del mundo y para que puedan llevar su vida normalmente, como cualquier habitante, en forma libre y soberana. Es por eso que exigimos que el bloqueo de Azerbaiyán termine ya”.

Carta del embajador de Azerbaiyán

El domingo 22 de enero el diario La Nación publicó una carta de lectores del embajador de Azerbaiyán en la Argentina, Ramzi Teymurov, en el que afirma que “se lanzó una nueva campaña de difamación contra su país” en relación al asedio criminal que soporta la República de Artsaj desde el 12 de diciembre, hace más de 40 días.

Teymurov indica que organizaciones no gubernamentales y activistas sociales de Azerbaiyán, como si el régimen de Aliyev los permitiera, están llevando a cabo una acción pacífica por una cuestión ecológica. Afirma, además, que en Karabaj viven 25.000 armenios a quienes califica de ciudadanos azerbaiyanos y asegura que no hay obstáculo alguno para el movimiento de bienes humanitarios y civiles a través de la carretera de Lachín y también niega el corte de servicios de gas y electricidad de los que hace referencia la prensa mundial y distintos organismos internacionales.

Al respecto, Aram Mouratian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, señaló que “el discurso de la embajada de la República de Azerbaiyán en Argentina, que opera con discursos negacionistas y armenofóbicos, continúa mintiendo a la comunidad internacional y al Gobierno argentino”.

“La República de Artsaj nunca formó parte de Azerbaiyán. Teymurov no puede y no quiere aceptar que el pueblo de Artsaj asciende a los 120.000 armenios que viven y se desarrollan en su tierra natal y ancestral. No existe tal “manifestación pacífica”, existe un bloqueo criminal organizado desde el Estado que vulnera los derechos fundamentales de la población de Artsaj y los compromisos internacionales asumidos por Azerbaiyán, entre ellos el acuerdo tripartito del 9 de noviembre del 2020. No puede explicar el asedio instrumentado con cortes de luz, gas y telecomunicaciones. No puede ocultar ante la prensa internacional o los organismos internacionales, que los actos que comete Azerbaiyán son crímenes de lesa humanidad”, afirmó Mouratian

Compartir: