Conflicto en Ereván

Protestas por el cierre de cafés en la Plaza de la Libertad

19 de marzo de 2019

cafes-erevanEreván (RFE/RL).- Propietarios y empleados de varios cafés protestaron en las calles por la decisión de las autoridades de la ciudad de desmantelar las propiedades ubicadas en las proximidades de la Casa de la Ópera, lugar que el municipio considera que debería estar libre de negocios comerciales.

El procedimiento comenzó el 13 de marzo, cuatro semanas después de que la Oficina del Alcalde de Ereván les notificara formalmente a los dueños que deberían abandonar sus locales y la zona.

El trabajo de demolición con el uso de equipos pesados continuó en el área adyacente a la Plaza de la Libertad el jueves. Varios de los trabajadores de estos negocios se manifestaron en señal de protesta. “Es inhumano privar a las personas de su sustento diario”, dijo una de las participantes muy enojada.

La policía colocó un cordón para mantener a los manifestantes fuera de la calle. Estos últimos, mientras tanto, exigían una reunión con el alcalde Haik Marutian. Él mismo había hecho público hacia fines del año pasado un plan para liberar gradualmente esta área, argumentando que los locales podían ubicarse en otros lugares de la ciudad.

cafes-erevan-1“Hoy cumplimos nuestro sueño de muchos años al liberar el área que rodea a la Casa de la Ópera y recuperar el ambiente de esta obra cultural”, detalló el funcionario en una publicación de Facebook. El alcalde prometió más esfuerzos para “recuperar las características culturales de Ereván” y agradeció a los ciudadanos “estar del lado de las autoridades en este asunto”.

Pese a esto, los propietarios aseguran que este desmantelamiento es incorrecto e ilegal. “Tenemos un contrato con el estado hasta 2026 ¿Cómo podemos dirigir un negocio en este país a partir de ahora? ¿Cómo podemos confiar en ellos?”, aseguró el gerente del café Shokoladnitsa.

“Quizás cuando vengan las próximas autoridades, algunas personas nuevas construirán cafés aquí nuevamente. ¿Quién garantizará que nadie hará otra cosa?”, agregó. Los dueños explicaron también que actualmente emplean a docenas de trabajadores, por lo que su funcionamiento también tiene importancia social.

El prefecto del distrito administrativo de Kentron, Viktor Mnatsakanian, quien se reunió con los huelguistas el miércoles confirmó que hay lugares de la ciudad que “deben mantenerse sagrados”.

“Durante muchos años, los cafés se han convertido en parte de la identidad de Ereván. Entendemos eso. Pero esta zona debe mantenerse libres de los mismos. Tenemos intenciones de mejorar además la plaza del teatro”, agregó.

Frente a los reclamos de los propietarios, Mnatsakanian argumentó que los locales se construyeron sin la documentación adecuada y por lo tanto son ilegales.

Por su parte, desde la policía informaron que 16 manifestantes fueron detenidos por “no cumplir con las demandas legales de las fuerzas de seguridad”. Cabe destacar que al menos uno de los protestantes y un oficial resultaron heridos en el enfrentamiento y fueron hospitalizados brevemente.

Los diputados por Armenia Próspera, Naira Zohrabyan y Arman Abovian, llegaron al lugar durante la tarde, luego de ser alertados por la violencia empleada contra de los manifestantes. Ambos instaron a las autoridades a dejar la violencia y dialogar con los dueños de los cafés.

Durante la represión, la legisladora resultó herida y fue trasladada rápidamente. “Cuando comenzó la pelea entre la policía y la gente, ocurrió que la multitud retrocedió y la Sra. Zohrabyan cayó al suelo. La saqué pero su pie estaba herido. Ella sufrió un gran shock, pero la retiraron rápidamente de la zona”, explicó su colega Abovian.

Compartir: