Próximo estreno: “El vestido de oro”, una experiencia armenia

20 de marzo de 2019

Un éxodo que tiene como final la muerte. El exilio, entre el miedo y el dolor como única manera de sobrevivir. La patria prestada, la memoria rota. Identidad, dignidad y sobre todo memoria. ¿Cómo contar una historia de amor? sin hablar de esos temas que marcaron a fuego a varias generaciones. Esta es la ambiciosa propuesta de “El vestido de oro”, una obra que transcurre en la cocina de un restaurante armenio. Pequeña crónica acerca de un mundo.

Los personajes son el resultado de una angustia compartida que nos remite a episodios de la tragedia griega y también a los Montescos y Capuletos que retrató William Shakespeare como nadie en la historia del teatro y la literatura. Y hay lugar además para la buena comida y las exquisiteces culinarias de una cultura ancestral.

La idea es contar un episodio lacerante que aún divide y enfrenta. No hay ternura posible cuando gana el odio, no hay palabra ni diálogo suficiente cuando no se razona. No existe el perdón cuando no hay olvido. La abuela que bajó de un barco y una tradición que se mezcla con la sangre de un pueblo.

Una obra imperdible no sólo por su vigente temática, sino porque además nos ayudará a reflexionar acerca de nuestra identidad. No es poco.

 

Estreno lunes 8 de abril 21hs.

Funciones lunes 21 hs. Método Kairós, El Salvador 4530

 

Elenco: Muriel Mahdjoubian Rébori, Fernando Arsenian, Mirtha Oliveri

Roberto Franco y Teresa Suarez.

Director: Marcelo Zitelli

Dramaturgia: Ana María Boerr

Asistente de dirección: Graciela Lima

Coreografía: Teresa Sargsian

Escenografía y Vestuario: Sabrina López Hovhannessian

 

 

Elenco-teatroLa obra de teatro, “El vestido de oro” nace a partir del entrañable y no menos doloroso recuerdo de mi abuela Margarita Serchejian. Escapó de Estambul junto a dos tías y emigró a la Argentina como tantos otros armenios. Margarita bajó del barco, “Antonio Delfino” con su vestido forrado en monedas de oro dejando atrás aquel lugar emparentado con la represión y la muerte. Como no podía ser de otro modo se casó con un armenio llamado José Mahdjoubian quien también huyó del genocidio perpetrado por los llamados “Jóvenes Turcos” en 1915. Juntos armaron su familia de la cual formo parte como nieta.

Mientras la Primera Guerra Mundial extendía su horror sobre las trincheras de una Europa desangrada, el sábado 24 de Abril de 1915 el ministerio turco del Interior ordenó el arresto de todos los dirigentes políticos, sociales y religiosos armenios sospechosos de ser opositores al gobierno revolucionario de los Jóvenes Turcos. Aquella fecha quedaría marcada como el inicio del primer genocidio del siglo XX.

                                                                                               Muriel

Compartir: