Razmik Panossian presentó el nuevo plan de la Fundación Gulbenkian para las comunidades armenias: apoyo a proyectos de idioma, cultura, investigación y traducción

28 de febrero de 2023

El director del Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, Razmik Panossian, publicó un artículo en ocasión del 10º aniversario de su llegada a la organización. Traducimos el texto completo a continuación.

Febrero de 2023 marcó el décimo aniversario de mi llegada a la Fundación Calouste Gulbenkian para dirigir el Departamento de Comunidades Armenias. Fue una década increíble al frente de una de las entidades de financiación más importantes del mundo armenio. También es una oportunidad para dar un paso atrás en mi rutina diaria, reflexionar sobre el pasado y pensar en el futuro.

El año 2023 coincide con el inicio de un nuevo plan estratégico para toda la Fundación. En mayo de 2022, el profesor António Feijó asumió la presidencia de la Fundación y poco después se embarcó en un proceso de reurbanización y planificación estratégica. Después de meses de consultas y preparación en los que el Departamento de Armenia participó plenamente, el Plan Estratégico 2023-27 fue adoptado por la Junta Directiva en diciembre. La “sostenibilidad” y la “equidad” surgieron como los dos principios fundamentales en torno a los cuales pivotarán las actividades de la Fundación.

Será un año de transición para el Departamento de Comunidades Armenias. Finalizaremos el Plan Quinquenal anterior y nos embarcaremos en el nuevo. Nuestra declaración de misión revisada es “Fortalecer el idioma, la cultura y la educación armenios en la diáspora y fomentar la investigación y el pensamiento crítico en Armenia”. Hay tanto continuidad como cambio en esta declaración. Seguimos enfocados en el idioma, la cultura y la educación, especialmente el armenio occidental, mientras incorporamos nuevos elementos que son cruciales para los armenios actualmente: investigación sólida para un mejor desarrollo de políticas y pensamiento crítico para abordar mejor los problemas nacionales.

La programación del Departamento refleja la dualidad del mundo armenio: Diáspora y Armenia. Si bien apreciamos plenamente las interconexiones entre las dos partes de la nación, seguimos centrados en la diáspora en nuestro enfoque. Esto no solo se basa en hechos demográficos (dos tercios de los armenios viven fuera de Armenia), sino que refleja una perspectiva filosófica más profunda de que la diáspora es una parte inherente de la nación y que debe ser nutrida y apoyada por derecho propio. No es un mero apéndice de Armenia o simplemente una fuente de recursos para la construcción del estado, sino que la diáspora es en sí misma una identidad única que debe ser apreciada.

El nuevo plan quinquenal aborda dos problemas fundamentales: la sostenibilidad del idioma y la cultura armenios occidentales en la diáspora y la falta de una buena investigación sobre temas actuales, basada en un compromiso crítico, en Armenia. Más concretamente, nuestra programación de ahora en adelante se basará en los siguientes cuatro pilares:

1) Garantizar la vitalidad del armenio occidental, desde la adquisición del idioma y los programas de desarrollo docente hasta iniciativas basadas en tecnologías de la información que refuercen el idioma.
2) Apoyo a la creatividad cultural, en el que se hace hincapié tanto en el armenio occidental como en el papel transformador de las artes en la sociedad y en la vida de las personas.
3) Apoyo a la investigación y traducciones que aumenten el pensamiento crítico en las ciencias sociales y brindan una base fáctica para el desarrollo de políticas, particularmente en Armenia.
4) Becas universitarias, con un enfoque particular en estudios armenios y temas contemporáneos, así como en estudiantes universitarios armenios en países en desarrollo.

La sostenibilidad y la equidad están entretejidas en las cuatro áreas prioritarias. A diferencia de nuestro plan estratégico anterior, el plan 2023-27 se basa en temas sin hacer distinciones geográficas estrictas entre países, lo que refleja la naturaleza interconectada de las comunidades armenias en todo el mundo.

Pronto comunicaremos los detalles de nuestro nuevo plan estratégico a través de nuestro sitio web actualizado, las redes sociales y una serie de eventos presenciales en la diáspora y en Armenia. Actualmente estamos finalizando las listas de proyectos que hemos apoyado desde 2014 y las becas que hemos otorgado. Estos serán publicados en nuestro sitio web, de acuerdo con nuestra política de transparencia. También estará disponible un informe detallado de nuestras actividades durante los últimos 10 años.

He mirado hacia adelante hasta ahora. Como mencioné, el hito de 10 años también es una oportunidad para reflexionar. A menudo me preguntan cuáles considero que son nuestros mayores logros desde que me uní a la Fundación Gulbenkian. Esta es una pregunta dificil. Aparte de enumerar iniciativas específicas, mencionaría tres tendencias generales que creo que el Departamento de Comunidades Armenias lideró o contribuyó significativamente.

Primero, hemos puesto al armenio occidental “en el mapa”. Si bien muchos hablan de los peligros que enfrenta el idioma, en realidad hemos dedicado considerables recursos a su revitalización: herramientas pedagógicas, desarrollo docente, correctores ortográficos, digitalización de literatura, ayuda escolar, publicaciones, apoyo cultural, programas para niños (en persona y online), adultos cursos de idiomas, etc. Todo esto, de forma acumulativa, reforzó el lenguaje y creó un nuevo entusiasmo al respecto, especialmente entre los jóvenes. El armenio occidental es un idioma “en peligro”, no es un idioma muerto. Esta generación tiene los medios para revertir el proceso y nos complace ser uno de los líderes del movimiento de revitalización.

En segundo lugar, a través de nuestras subvenciones relacionadas con la investigación y la traducción, desempeñamos un papel clave en la “modernización” de los estudios armenios para cubrir temas más contemporáneos, por un lado, y por el otro, trajimos nuevas ideas y enfoques a Armenia a través de la traducción de importantes textos sociales y de ciencia. Se necesita hacer mucho más en este ámbito, y de ahí nuestro enfoque explícito en estos dos aspectos durante los próximos cinco años. La Encuesta sobre la Diáspora Armenia, los temas de actualidad en Armenia, así como las becas de investigación sobre las relaciones entre Armenia y Turquía, son excelentes ejemplos de lo primero, mientras que nuestra serie de traducciones es un ejemplo de lo segundo.

En tercer lugar, no puedo dejar de mencionar nuestro programa de becas universitarias que beneficiaron a miles de estudiantes en todo el mundo. Sin duda es algo de lo que estar orgulloso. Muchos de los nuevos talentos que se encuentran actualmente en el campo de los estudios armenios recibieron becas Gulbenkian en algún momento. Otorgamos de 8 a 15 becas de maestría, doctorado y posdoctorado cada año solo en el campo de los estudios armenios (fuera de Armenia), sin mencionar las decenas de otras becas para investigadores y estudiantes armenios en otros campos de estudio, incluida una conferencia y becas de viaje para jóvenes investigadores en Armenia.

Creo que el Departamento de Comunidades Armenias jugó un papel transformador en los últimos 10 años en estas tres áreas. Nuestros cuatro pilares de programación para los próximos cinco años ciertamente se basarán en estas tendencias, siempre teniendo en cuenta el contexto sociopolítico más amplio en el que operamos y los muchos desafíos que enfrentan los armenios tanto en la diáspora como en Armenia. La flexibilidad (ser ágil frente a las crisis) es la clave para el éxito en la concesión de subvenciones, que tuvimos que mostrar durante la pandemia y la guerra de los 44 días, cambiando a la ayuda humanitaria o modificando drásticamente los proyectos sin dejar de centrarnos en las áreas prioritarias centrales.

A un nivel más “interno”, el año pasado remodelamos nuestro sitio web a un sitio completamente bilingüe, en inglés y armenio occidental. ¡Incluso la “política de cookies” está en armenio! Aumentamos nuestros recursos humanos mediante la contratación de un subdirector, Shogher Margossian. Y lanzamos nuestra propia página departamental de Facebook para interactuar directamente con las redes sociales. ¡Por favor, sígannos!

Mi mayor desafío durante los próximos meses será administrar la continuidad y el cambio simultáneamente, a medida que comenzamos a implementar el nuevo ‘Plan de Cinco Años’. El cambio implica dejar ir a algunos socios de larga data. Es difícil decir “no” después de años de fructífera colaboración. Pero es necesario asumir nuevos desafíos, desarrollar nuevos proyectos y establecer y nutrir nuevas asociaciones.

Del mismo modo, con las iniciativas continuas, siempre debemos hacernos la “pregunta del impacto” y mostrar a nuestra Junta de Síndicos, y de hecho al público en general, que nuestras iniciativas están teniendo un impacto real en el mundo armenio. Reconocemos que mostrar impacto es difícil, especialmente cuando se trata de idioma, cultura y educación. Tendríamos que trabajar en esto, en colaboración con nuestros compañeros de la Fundación que están en otras unidades de concesión de subvenciones.

Estamos entusiasmados con los próximos cinco años. Continuaremos financiando proyectos, desarrollando nuevos programas, aprendiendo de los desafíos que hemos enfrentado y avanzando. Siempre doy el ejemplo de la generación de mis abuelos. Construyeron su vida, sus comunidades, su cultura y su lengua en la Diáspora después del Genocidio. El propio Sr. Gulbenkian desempeñó un papel en este proceso de reconstrucción en las décadas de 1920 y 1930. Podemos hacer lo mismo. Esa, en pocas palabras, es nuestra filosofía en el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Compartir: