Referentes de distintas colectividades destacan la convivencia pacífica que se vive en Argentina
Convocados por la Agencia de Noticias Télam, y en pleno recrudecimiento del conflicto en palestino-israelí, dirigentes y representantes de las comunidades judía, palestina, musulmana y armenia en la Argentina lamentaron la situación que se vive en Medio Oriente y consideraron que la solución demanda mayor diálogo y el involucramiento de la comunidad internacional. También destacaron y coincidieron en señalar la convivencia en armonía y el diálogo interreligioso en la sociedad argentina.
Aram Mouratian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), consideró que "los organismos multilaterales fallaron en encontrar soluciones políticas para conflictos como el palestino-israelí o el episodio de genocidio en pleno siglo XXI en manos de Azerbaiyán (al pueblo armenio)".
"Lo central acá es abordar soluciones políticas para conflictos en que la vía militar no puede ser una opción y que lo terminan pagando siempre los civiles", dijo a Télam y cuestionó "el doble estándar de víctimas que importan y víctimas que no", lo que es "muy dañino".
Respecto a la situación de Argentina, indicó que es "un territorio de paz donde la convivencia ha sido posible a nivel étnico, religioso y cultural. Sin embargo, no estamos exentos del conflicto, tenemos todavía el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel impunes, por diversos motivos", apuntó Mouratian.
Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), aseguró que lo vivido "es más que un acto terrorista, es un acto salvaje que no distinguió gente enferma, gente joven, abuelas".
Respecto a la convivencia entre las comunidades que viven en la Argentina, Knoblovits destacó el acto en solidaridad que se realizó a los pocos días del recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos "con la presencia de varias comunidades, lo cual refuerza la convivencia" y enfatizó que "todos estamos de acuerdo en que tenemos que decirle que no al terrorismo".
Por su parte, Marwan Gill, teólogo del Islam y representante de la comunidad Ahmadía en la Argentina, señaló que "como musulmán y presidente de una comunidad condenamos categóricamente cualquier acto de violencia o terrorismo contra civiles inocentes y no hacemos distinción si son civiles israelíes o palestinos, judíos o musulmanes. "La vida en sí es sagrada, por eso repudiamos cualquier acto de violencia, sea de Hamas o del Estado de Israel", añadió Gill quien destacó "la convivencia y el diálogo interreligioso" del país.
Gill, también cuestionó que "muchas veces hay un doble estándar en las cobertura de los medios (de comunicación) de Occidente" y que es necesario aclarar que las acciones de algunos grupos "no son una representación legítima de los valores o preceptos del Islam"."No entendemos por qué se mancha la religión del Islam. Se habló de atentado islámico o islamista, y nosotros tenemos que salir a defendernos como si fuéramos parte o voceros de esos grupos", sostuvo el referente musulmán y cuestionó que, sin embargo, "no se pide a los rabinos condenar lo que hizo el ejército israelí en Gaza".
"Realmente la situación es gravísima, están habiendo muchas pérdidas humanas tanto de una parte como de la otra", lamentó Fayez Saqqa, miembro del Consejo Nacional Palestino. "Por desgracia, no es la primera vez que ocurre y nos indica el fracaso a nivel internacional de buscar una solución justa para el pueblo palestino para acabar con la ocupación israelí en nuestra tierra".
"Hay un estado terrorista que es el Estado de Israel que ha violado el derecho internacional. Hay un pueblo de cinco millones de palestinos que llevan décadas secuestrados, solamente en la Franja de Gaza hay más de dos millones de seres humanos encarcelados desde hace más de 15 años", aseveró a la radio Urbana Play y agregó: “Si no acaba la ocupación israelí de nuestras tierras no se puede pensar en una solución distinta", sostuvo el referente palestino.
Por su parte, Julio Croci, funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que "el conflicto nos atraviesa y nos afecta, como ocurre hoy en todo el mundo cualquiera sea el motivo, pero Argentina es un ejemplo histórico de convivencia y pluralismo".
"Lamentablemente siempre estos episodios generan brotes de xenofobia y resentimientos entre las comunidades, pero esas repercusiones mundiales no se observan en nuestro país", consideró. "Esa convivencia no sucede en todo el mundo. Argentina es y fue siempre un ejemplo de abrir sus puertas a todas las culturas", cerró Croci consultado por Télam.