Renuevan la Cúpula de la Catedral de Echmiadzín e instalan una nueva cruz

17 de junio de 2020

La cúpula de la Catedral de Echmiadzín fue completamente renovada con la colocación de una nueva cruz el pasado domingo 14 de junio. La ceremonia, que contó con la presencia del Catolicós de todos los armenios Karekin II, se dio durante la Fiesta de Echmiadzín, una de las celebraciones más importantes de Armenia.

Según la tradición y las fuentes hagiográficas, después de la declaración del cristianismo como religión oficial de Armenia en 301 DC, San Gregorio el Iluminador tiene una visión famosa, en la que el Hijo de Dios, Jesucristo, desciende del cielo, con el rostro iluminado y con el golpe de un martillo de oro designa el sitio donde se fundará la Catedral Madre para toda la nación armenia. Es así que el nombre de este centro espiritual, "Etchmiadzin", significa "el Descenso del Unigénito", 'Etch' descenso, 'mi' único, 'dzin' engendrado.

San Gregorio transmitió la historia de su visión al Rey armenio Tiridates, bajo cuyos auspicios reales y apoyo se construyó la catedral. El monarca y la reina Ashkhen participaron en la construcción, al igual que toda la ciudad capital de Vagharshapat, trayendo piedras de la montaña bíblica de Ararat para sentar las bases. En este sitio marcado por Cristo, se construyó un Santo Altar del Descenso.

Según el patriarca Malachia Ormanian, desde sus primeros días, la Catedral de Santo Echmiadzín ha sido la residencia del Patriarca Supremo y Católicos de todos los armenios. Por lo tanto, es la Santa Sede de la Iglesia Armenia, y como tal, su sede universal, espiritual y administrativa.

Otro título de la catedral es "católico", que no debe confundirse con la fe católica romana. Se trata de una palabra griega que significa "universal" y, teológicamente, la catedral ha sido llamada así como una descripción de la universalidad de la Iglesia.

La fiesta de la Catedral Etchmiadzin se celebra 64 días después de Pascua con una Liturgia Divina. Durante los servicios, se canta un himno especial, escrito por el Catholicós Sahak de Dzorap en el siglo VIII, que narra la visión de San Gregorio y la construcción de la Catedral.

Compartir: