Reporteros sin Fronteras denunció que Rusia prohíbe a periodistas extranjeros el acceso a Artsaj

09 de abril de 2021

Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado el 9 de abril en el que pidió a Rusia que deje de prohibirle la entrada a periodistas extranjeros a Artsaj (Nagorno Karabaj). Además, RSF instó a la ONU y al Consejo de Europa a que se garantice el respeto del derecho a la libertad de información.

“Desde febrero pasado, las tropas de mantenimiento de la paz rusas que controlan el acceso a Nagorno Karabaj desde Armenia a través del llamado corredor de Lachin les han negado la entrada a al menos diez periodistas extranjeros”, advirtió RSF.

De acuerdo con el organismo, el fotógrafo francés Christophe Petit-Tesson declaró que pasó varios días allí en enero “pero las reglas cambiaron desde entonces”. Según RSF, a Vincent Prado, reportero del programa Enquête Exclusive del canal de televisión francés M6, se le rechazaron en numerosas oportunidades el permiso para entrar al territorio.

“Neil Hauer, un profesional independiente canadiense de The Guardian y CNN, y Mark Stratton, un periodista británico que describió su frustración en una entrevista para la BBC, han recibido negativas inexplicables similares. El fotógrafo Kiran Ridley recibió permiso para visitar el enclave, pero el 4 de abril lo devolvieron al puesto de control ruso. Con cierta dificultad, los reporteros Jonathan Walsh y Mohamed Farhat del canal de noticias de la televisión francesa France 24 lograron ingresar a principios de marzo gracias a un contacto privilegiado en el lugar, pero se encuentran entre los poquísimos periodistas que lo han logrado”, remarcó RSF.

“Los soldados rusos están negando sistemáticamente la entrada a un número creciente de periodistas extranjeros”, declaró Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central. “No hay motivos objetivos para esta obstrucción. Los reporteros no representan una amenaza para la seguridad del territorio, que está garantizada por tropas de mantenimiento de la paz”.

De acuerdo con Cavelier, “sin medios internacionales, Nagorno Karabaj puede convertirse en un ‘agujero negro’ de noticias e información. Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que permitan el acceso de los periodistas, independientemente de su nacionalidad. Y pedimos a la ONU y al Consejo de Europa que garanticen el respeto del derecho a la libertad de información, que es aún más esencial en una situación de conflicto o posconflicto”.

“El acceso a Nagorno Karabaj también está restringido a través de Azerbaiyán, gobernado por el autoritario presidente Ilham Aliyev. Equipos de televisión de France 24 y el canal europeo Arte realizaron visitas muy controladas desde Azerbaiyán y no pudieron informar libremente”, denunció RSF.

Además, el organismo recordó que “al menos siete periodistas resultaron heridos durante la guerra de Nagorno Karabaj del 27 de septiembre al 9 de noviembre. Tres periodistas que resultaron heridos cuando se dispararon misiles contra la ciudad de Martuni el 1 de octubre (Avetis Harutyunyan y Aram Grigoryan de Armenia TV y Sevak Vardumyan de la agencia de noticias armenia 24news.am) y el hermano de un reparador que murió el mismo día presentaron una denuncia contra Azerbaiyán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo el 26 de marzo”.

En ese sentido, Reporteros sin Fronteras señaló que “Armenia ocupa el puesto 61 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF, Rusia ocupa el puesto 149 y Azerbaiyán ocupa el puesto 168″.

La corresponsalía de Diario ARMENIA

Diario ARMENIA cuenta con una corresponsalía local llevada adelante por la periodista argentina Betty Arslanian, quien también se desempeña como columnista del programa de radio Audición Gomidas. Arslanian realiza actualmente reportes periódicos desde Armenia y Artsaj.

Durante la guerra, Diario ARMENIA lanzó una cobertura audiovisual con Betty Arslanian, el periodista Leo Moumdjian y el asistente de cámara Garo Arslanian.

Compartir: