Libertad a los periodistas presos

Reporteros Sin Fronteras reclama a los organizadores de los Juegos de Bakú

17 de junio de 2015

reporteros-sin-fronteras1Madrid (nuevatribuna.es).- Reporteros Sin Fronteras pidió a los patrocinadores de los Juegos Europeos de Bakú para que no ignoren las violaciones a la libertad de información que tienen lugar en Azerbaidján en beneficio de sus intereses económicos.

El reclamo fue dirigido a los ejecutivos de McDonald’s, Coca-Cola, Motorola, Nestlé, Procter & Gamble y otras multinacionales. “En pocos días vuestras marcas estarán en el punto de mira como patrocinadores y socios de los primeros Juegos Olímpicos Europeos que se celebrarán en Bakú, capital de Azerbaidján.

Seis mil atletas participarán en ellos, y un total de 1.500 periodistas extranjeros se desplazarán al lugar para cubrirlos. Más de 225 millones de casas europeas podrán ver en directo los juegos y ustedes obtendrán un evidente beneficio económico por ello…

¿Pero deben permitir ustedes que sus intereses económicos no les permitan ver la situación de los derechos humanos en Azerbaidján?

¿Deben ignorar las violaciones a las libertades fundamentales que se llevan cometiendo desde hace años? No es difícil indagar sobre esto. Reporteros Sin Fronteras, como organización de defensa de la libertad de información, puede ayudarles entregándoles todos los detalles que necesiten...

El régimen lleva meses en una campaña del terror suprimiendo sistemáticamente toda crítica. Los periodistas y blogueros han sido silenciados, encarcelados o se han visto forzados al exilio. El último diario de oposición, el Azadlig, está al borde de la quiebra por las multas astronómicas que le ha impuesto la persecución política a la que está sometido. El Gobierno controla todo el sector audiovisual.

Esta dictadura ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, sólo por delante de países como Bahréin o Arabia Saudí.

Seguramente responderéis a esta descripción diciendo que no podéis actuar como gobiernos u organismos internacionales, que son los que deberían presionar al régimen para que se democratizara y dejara de violar la libertad de información. Pero podéis salir de esa postura muy fácilmente. Las Naciones Unidas ya ha dicho que el deber de respetar los derechos humanos que tienen las actividades de las empresas “tiene que buscar la prevención o eliminación de los impactos negativos en los derechos humanos (…) o incluso contribuir a que no se produzcan”.

Algunos de ustedes -McDonald’s y Coca-Cola- también se refirieron a la reciente dimisión del presidente de la FIFA como un “paso significativo” para restablecer la confianza en esta institución y manifestaron su preocupación por la ética, la transparencia y la integridad. Pero no es un paso significativo si no van un paso más adelante”.

Compartir: